¿Qué ocurre si alguien cae al mar en pleno crucero? Protocolo y formas de actuar

El pasado 21 de enero una mujer que viajaba en un crucero con destino a Bahamas cayó desde el balcón de su camarote varias cubiertas abajo. El equipo médico no pudo hacer nada y falleció. Este accidente me ha llevado a pensar que nunca os he contado qué ocurre cuando alguien cae al mar desde un barco.

Lo primero que tengo que decirte y es lo más importante es que las probabilidades son mínimas, de hecho se considera que la gente no “cae al mar” sino que es empujada, se trata de una imprudencia o incluso un acto voluntario.

Según las estadísticas de la web CruiseJunkie.com, en el año 2015 hubo 27 casos en todo el mundo, 16 en 2016, y 13 el año pasado. Teniendo en cuenta que son más de 20 millones de personas las que viajaron en crucero en 2017, son casi ninguna, estadísticamente hablando.

Pero bueno, imaginemos que ocurre. Una vez que alguien se cae al mar se da parte y se activa un protocolo de emergencia establecido. Este protocolo va a depender si se ha presenciad o no la caída.

Si se ha visto en momento en el que la persona cae al agua el barco se reposiciona y regresa al punto del incidente. Se lanza un bote salvavidas y se puede pedir ayuda externa de búsqueda y rescate, además la Guardia Costera u otras autoridades pueden enviar aviones o helicópteros para ayudar a explorar las aguas.

Si no se ha visto la caída, que suele ser dentro de lo improbable lo más común, hay que revisar las imágenes de las cámaras de circuito de los barcos.

No existe un tiempo límite para la duración de la búsqueda, se mantiene la máxima de que haya esperanza, la búsqueda continua. En cualquier caso, como consejo se establece que de producirse una caída, lo mejor es mantener la calma y guardar todas las fuerzas posibles.


Categorías

General

Me dedico a la comunicación porque no podría hacer otra cosa. A lo largo del tiempo he ido acumulando experiencia en distintos lugares del mundo, sectores y medios, y siempre me movió lo mismo, la curiosidad por aprender y explorar la capacidad de crear canales de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*