Ataques piratas a los cruceros ¿son una amenaza real?

crucero Disney

Buscando y leyendo sobre algunos temas de cruceros he llegado hasta los piratas, sí existen en pleno siglo XXI y son una amenaza. Es más o menos frecuente leer sobre ataques y secuestros piratas a yates y buques de carga, sin embargo esto no sucede con los cruceros, aunque precisamente el pasado 8 de agosto un barco de la Princess Cruises, con recorrido desde Sydney a Dubai estuvo en alerta durante los 10 días que tardó en atravesar el océano Índico en su ruta hacia el golfo de Oman para llegar a Emiratos Árabes Unidos, ante una amenaza real de piratas.

Según han confirmado las navieras, y es lo que sucedió en el caso de la Princess, algunas de las medidas que hay que tomar para hacer de un barco de lujo un barco fantasma y prevenir el abordaje de los piratas es no hay fiestas en la cubierta, ni películas bajo las estrellas, no se abre el bar nocturno al aire libre, y se prohíben los baños en la piscina de noche. Todas las cortinas se echan o se bajan las persianas. Estas medidas causaron la alarma entre los pasajeros y pasajeras y el propio capitán tuvo que dar las explicaciones pertinentes.

Los expertos en seguridad recomiendan que haya vigilancia adicional las 24 horas del día, poner alambre de espino y barreras electrificadas y encajar verjas sobre los ojos de buey. También, en el caso de existir abordaje, se puede usar la manguera a presión para rechazar los ataques de pequeñas embarcaciones y empujar al agua a los asaltantes.

En el año 2009, el crucero italiano MSC Melody vivió el ataque de piratas somalíes al norte de las islas Seychelles. En aquel crucero viajaban 1.500 pasajeros a bordo que consiguieron escapar defendiéndose con armas y chorros de agua. Ningún miembro de la tripulación ni pasajero resultó herido.


Categorías

General

Ana López

Me dedico a la comunicación porque no podría hacer otra cosa. A lo largo del tiempo he ido acumulando experiencia en distintos lugares del mundo,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *