Barcos de gas natural licuado para la compañía Costa Cruceros

crucero verde

La compañía Costa Cruceros, filial de la estadounidense Carnival, ha anunciado que a partir del año 2019 ofertará cruceros a bordo de barcos menos contaminantes, dotados con motores híbridos que utilicen gas natural licuado (GNL). La empresa ya se ha puesto manos a la obra, como quien dice, y ha encargado dos buques de este tipo a los astilleros Meyer de Turku, en Finlandia.

Cada uno de estos barcos tendrían capacidad para 6.600 cruceristas y se pondrían en funcionamiento en 2019 y 2020.

Estos barcos encargados por Costa Cruceros serán los primeros en funcionar con gas natural licuado (gas metano a muy baja temperatura de forma que se mantiene en estado líquido y así reduce su volumen) como combustible en el sector de los cruceros turísticos. Este combustible se utilizará tanto en alta mar como durante la estancia en puerto.

En comparación con el uso de diesel marino convencional, con un contenido de azufre del 0,1%, no se emiten ni óxidos de azufre ni partículas de hollín. Así, las emisiones de óxidos de nitrógeno se reducirán hasta en un 80% y las emisiones de dióxido de carbono en un 30%.

Por otro lado la también filial (esta vez alemana) de Costa Cruceros, Aida Cruises, también ha anunciado que ofertará este tipo de crucero verde, a bordo de barcos con motores híbridos, a sus clientes para las mismas fechas. Los barcos que se construyan para esta filial se harán en los astilleros alemanes de Papenburg, de hecho a empresa tecnológica Becker Marine Systems ya ha realizado las pruebas técnicas finales por las que el buque AIDAsol se provea de energía eléctrica de baja emisión derivada del suministro de gas natural licuado.

Según la ONG Transport and Environment, alrededor de 50.000 muertes prematuras en Europa son imputables a la contaminación atmosférica marítima. Se considera que la contaminación atmosférica de los puertos provocada por los barcos de crucero, cuyos motores siguen funcionando durante las escalas, juega un papel en la aparición de diversos cánceres y crisis cardíacas.

Puedes leer información sobre la contaminación en los puertos aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *