Breve historia de los cruceros, donde surgieron y cómo han ido evolucionando

Los cruceros están considerados como una de las fuentes de turismo más importante y los números siguen creciendo. Te he comentado cómo las principales navieras siguen apostando por ello y, mientras unas lo hacen  por los megabarcos otras prefieren acercarse al lujo y lo exclusivo.

Sea como sea, lo cierto es que esta forma de viajar (porque antes no se hacía turismo, sino se viajaba) y este mercado no siempre fue así…y quiero contarte de manera breve la historia de esta industria.

Corría el año de 1835 cuando en el periódico Shetland Journal, de Escocia, apareció el primer anuncio para visitar Escocia, Islandia y las Islas Feroe. Este ha sido calificado como el primer crucero, pero la primera compañía en salir al mercado se crearía dos años después, en 1837 en Stromness, con el nombre Peninsular Steam Navigation Company. Sin duda los escoceses llevan los barcos en la sangre. En 1840 Samuel Cunard fundó la Cunard Line, ya se ofrecían viajes transatlánticos con salida desde Liverpool hasta Halifax, en Nueva Escocia, Canadá.

No sería hasta los años 20 y 30 del siglo XX que la industria de los cruceros no tuviera sus años dorados, y es que a partir de estas fechas era “un deber” de la alta sociedad hacer una de estas travesías. El crucero se convirtió en un símbolo de relax y exclusividad.

Obvio que no se me ha pasado por alto la botadura y posterior naufragio del Titanic, ¿quién no ha oído hablar de esto? pero, ¿sabes algo sobre el MV Wilhelm Gustloff? Su hundimiento sí está considerado el peor desastre de la historia. Puedes leer sobre ello aquí.

Desde los años 30, y a pesar del parón de la Segunda Guerra Mundial, la consigna ha sido: barcos más lujosos, más grandes, con mayor seguridad en los que ofrecer más calidad, más confort y obedecer al sentido del glamour.

Y en esas seguimos en pleno siglo XXI, lo único que sí ha variado es que el viaje ya no está destinado a esa clases elitista (que sigue existiendo y que tiene su nicho) sino que se ha democratizado, y globalizado. Casi todo el mundo puede acceder a un crucero, hay una 280 navieras que ofrecen casi 30.000 cruceros a unos 2.000 destinos diferentes y a diferentes precios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*