Clasificación de los tipos de barcos de crucero

A veces he utilizado en este blog la palabra megabuque, o catamarán y puede que alguno de los lectores y lectoras no tengan muy claro cuando un barco pasa de transatlántico a megabuque, o que un catamarán es un barco a vela. En realidad he de confesar que a veces yo me tomo cierta licencia literaria, pero para que quede todo atado y lo más exacto posible te daré la clasificación de lo barcos según la asociación europea.

Los cruceros se clasifican en función de su categoría, tamaño, duración, itinerario, antigüedad o régimen a bordo. Si hablamos de categoría sería de lujo, 6 estrellas, premium 5 estrellas, standard 4 estrellas, clásicos 3 estrellas.

En cuanto al tamaño podemos hablar de megabuques, que pesan más de 50.000 toneladas, y con una capacidad de más de 2.000 pasajeros, los medianos pesan entre 25-50 mil toneladas, y su capacidad va de los 1.000 a 2.000 pasajeros, los pequeños son los que pesan entre 5.000 y 25.000 toneladas, con capacidad para 300 a 1.000 pasajeros. Y los llamados barcos boutique tienen un peso de hasta 5.000 toneladas y en ellos no viajan más más de 200 pasajeros. En éste último caso quedan incluidos los veleros, pero están excluidos los yates.

Esta es la clasificación en cuanto a tamaños, pero también podríamos hacer una clasificación, o ampliar esta si tomamos el tipo de crucerista, o más bien, el tipo de crucero que ofrece. Así estarían los barcos convencionales, los que normalmente identificamos como barcos de crucero, que incluyen todo tipo de servicios. Los megabarcos de crucero, que acomodan a más de 3.000 personas, o incluso los últimos con capacidad para más de 5.000 pasajeros. Los barcos de cruceros de lujo buscan menos pasajeros con prestaciones de alta calidad y comodidades de lujo por encima del estándares, suelen ser de tamaño pequeño, lo que facilita también que llegue a lugares recónditos y excluivos, alejados de las masas.

Y luego por último me gustaría hablarte de los barcos diseñados para cruceros de expedición y aventura, de los que por ejemplo en este artículo te hablé. Estos buques presentan un nivel de comodidad aceptable y muy seguros.

Ten en cuenta que los barcos de los cruceros fluviales son de menor tamaño que los de cruceros marítimos, y están pensados para navegar por aguas interiores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *