Lo que debes saber sobre los códigos de emergencia en un crucero

Hoy queremos hablarte de los códigos de emergencia de un crucero. Se trata de un lenguaje, más o menos discreto y secreto por el que se informa a la tripulación de lo que está ocurriendo en el barco. Estas frases o palabras se dicen por megafonía, así que para no alarmar a los pasajeros y pasajeras es que tienen este código. El hecho de que la tripulación está en plena acción, no tiene porqué significar que esté pasando algo grave, puede ser simplemente que haya que limpiar una zona o que alguien se haya desmayado. Son palabras y frases que utilizan entre ellos, pero te acostumbrarás a oírlas si eres un auténtico crucerista.

Como puedes suponer estos códigos son reconocidos por toda la tripulación. Las navieras se encargan de formar a su personal en ellos, cada tripulante tiene su función asignada, así que si piensas trabajar en un crucero también te interesa leer este artículo.

Código para abandonar el barco

seguridad

El primer día de embarque se hace el simulacro de emergencia al que todo el mundo, sí o sí, tiene que acudir. Tienes que ir a la reunión en el lugar que te hayan indicado, según donde esté tu camarote y allí estar muy atento. Entre otras cosas importantes te van a explicar por dónde tendrás que abandonar el barco, ponerte el chaleco salvavidas o cuáles son los botes salvavidas que te corresponde. ¿Y cómo sabes que tienes que iniciar la evacuación? Pues, en todas las zonas se oirán 7 pitidos cortos y uno largo. Recuerda, 7 pitidos cortos y 1 largo, sí también en los camarotes suena. A partir de ahí tendrás que seguir las instrucciones que te dieron el primer día.

Código para anunciar que alguien cayó al mar

Si ves a alguien cayendo al océano lo primero es avisar a la tripulación y que trates de recordar el máximo de detalles sobre lo que ha pasado. Ellos sabrán exactamente qué tienen que hacer.

El código morse Óscar es para indicar que hay “hombre al agua” y muy probablemente en megafonía nombrarán a Mr. Bob, esta es la manera en clave que tienen en Caribbean y Princess de decir que alguien cayó al mar. Aparte de esto escucharás 3 pitidos prolongados y un sonido de campana también largo.

Cuando alguien cae el agua todos los esfuerzos se centran en recuperarlo, por lo que se paran las máquinas y se da la voz de alarma. Al día siguiente, o en esa misma jornada, el capitán organiza una reunión explicando lo que ha pasado. Lo principal es evitar los rumores.

Si quieres más información sobre este tema puedes consultar este artículo.

Código para el fuego

Que se produzca un incendio es de las peores circunstancias que se pueden dar a bordo de un crucero. Este no tiene por qué ser grave, pero hay que controlarlo desde el primer momento. Si estás viajando en un barco Disney y oyes tres veces: Red Parties, Red Parties, Red Parties, seguido de un lugar esto es que hay fuego en ese sitio.

Otros códigos de emergencia

Pero un incendio o que alguien cayó al mar no son los códigos más habituales, sino pequeñas circunstancias o accidentes que de anunciarse por megafonía abiertamente podrían causar morbo y curiosidad, lo que no es lo más efectivo para solucionar el problema. Por eso es que los barcos sigan manteniendo este código cifrado, por ejemplo Code Blue, o Alfa se dice para las emergencias médicas.

Un 30-30 más una localización nos indica que el personal de limpieza y, o, mantenimiento tiene que hacerse cargo de una emergencia en el lugar que se le indique. Echo, Echo, Echo (leído en italiano) a bordo de Royal Caribbean significa peligro de colisión con otro barco.

Estos son lo códigos más comunes, pero como te comentábamos al principio cada naviera tiene sus “propias claves”. Lo que no cambia son los 7 toques cortos y uno largo para abandonar el barco.

Artículo relacionado:
Curiosidades sobre los logotipos de las navieras

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*