Consecuencias para el mar Caribe del incremento de cruceros

crucero-por-caribe

La zona del Caribe ha experimentado un importante crecimiento en los que se refiere a la recepción de cruceros y turistas, según la CLIA es el destino favorito, con más de un tercio de la cuota de mercado. Y si bien es cierto que el sector se ha convertido en un impulsor de las economías domésticas, también lo es que con el aumento de visitantes aumentan los problemas asociados.

El atractivo natural del trópico de la misma forma que es una fortaleza constituye una debilidad asociada a la vulnerabilidad de sus parajes.

La región caribeña recibe anualmente un promedio de 50.000 embarcaciones de todo tipo. Se estima que un buque crucero con capacida para 3000 pasajeros puede llegar a generar cada día cerca de 1000 toneladas de residuos. En el contexto de la contaminación de las aguas, los datos sobre la incidencia de estos gigantescos navíos son alarmantes. Existe una estimación de que el 24 % del total de los desechos sólidos que hay en los mares son generados por los cruceros.

El Programa de  Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), alerta sobre  los vertidos contaminantes de los cruceros que suponen una amenaza directa para los países del Caribe.

La Organización Marítima Internacional, IMO, declara una serie de áreas marinas particularmente sensibles entre ellas el Archipiélago Sabana-Camagüey en Cuba; la Isla Malpelo, en Colombia; la Reserva Nacional Paracas, en Perú¬; y las Islas Galápagos, en  Ecuador.

La realidad es que no existe una legislación específica sobre el impacto medioambiental proveniente de embarcaciones destinadas al turismo, por lo que la escasa legislación vigente resulta insuficiente.

Después de que CLIA haya presentado su informe anual sobre el estado de esta industria en el 2015, es innegable el desarrollo vertiginoso que experimentará este subsector en los tiempos venideros, y esperemos que así ocurra también con el desarrollo de  estrategias que contrarrestan los daños ambientales si analizamos lo que cuentan las cifras.


Categorías

Caribe, Noticias

Ana López

Me dedico a la comunicación porque no podría hacer otra cosa. A lo largo del tiempo he ido acumulando experiencia en distintos lugares del... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *