Uno de los lugares, desde mi punto de vista, con más energĂa y mágicos por los que se puede hacer un crucero es el lago Titicaca, en Bolivia, el lago navegable más alto del mundo. Si además tienes la oportunidad de pasar allĂ la noche de fin de año, puedo asegurarte que todo lo que ocurra en el prĂłximo año será a mejor.
En este momento hay un crucero programado, con salida el 31 de diciembre, de dos dĂas y una noche por el lago Titicaca. Desde la Isla del Sol se parte rumbo a Copacabana, a la localidad ribereña del lago, no a la playa brasileña, donde se realizará la cena y la fiesta de fin de año, que incluye cotillĂłn y brindis a medianoche.
Copacabana, es la españolización del nombre de la precolombina deidad andina Copakawana, que es la equivalente a la diosa griega Afrodita o la romana Venus. Siguiendo con lo mágico, la corte de Copakawana habitaba en el lago y estaba compuesta por Umantuus, hombres y mujeres mitad peces, que se hallan representados en cerámicas y en los templos católicos, que se sincretizaron con la cultura nativa durante la conquista, y que se pueden apreciar en varios lugares del altiplano circundante al lago Titicaca.
La ciudad está construida entre los cerros Calvario y Niño Calvario (o Kesanani), y su población es cercana a los 6.000 habitantes.
La isla del Sol que puedes visitar en el crucero está poblada por indĂgenas de origen quechua y aymara, dedicados a la agricultura, el turismo, artesanĂa y el pastoreo. En stu recorrido por toda la isla puedes ver varios restos arqueolĂłgicos importantes, entre los que destaco la Roca Sagrada o Roca de los OrĂgenes, que segĂşn las crĂłnicas fue el sitio desde el cual salieron Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar la ciudad del Cuzco.
Si tienes la posibilidad de viajar hasta Bolivia, el paĂs sin mar, y hacer un crucero por el lago Titicaca creo que te puedes sentir una de las personas más afortunadas del planeta…o por lo menos de tu paĂs.