¿Qué hace que un crucero sea “de lujo”?

Ya veis que en este blog hay un apartado para los cruceros de lujo, y casi todos tenemos una idea bastante aproximada de lo que esto puede significar, y el grado de glamour y exclusividad que se requiere para que se llame “de lujo” a un crucero, pero ¿qué es exactamente el lujo a bordo de un barco?

Una cosa es segura, embarcarse a bordo del Europa y el Europa 2 lo es, y es que son los dos únicos barcos en el mundo a los que la Berlitz Cruising & Cruise Ships Guide ha asignado cinco estrellas de calidad.

Y ahora contemos de dónde proviene ese mito de los cruceros de lujo, que se remonta a los primeros años de existencia de este sector, de hecho ya el Princesa Victoria, construido en el año 1900 marcó las pautas. Tenía 122 metros de eslora, lujosos camarotes, hora del té y noches de gala con ostras, champán y trajes de noche…y es que la buena comida y las bebidas caras siguen siendo parte integral del lujo a bordo de un crucero. Durante mucho tiempo, en la mayoría de los barcos que se consideraban de lujo se servían hasta siete comidas diarias, pero esto ya ha cambiado como medida de referencia.

Podríamos decir que, cuando el lujo se democratiza, la informalidad es lo exclusivo, y por tanto lo que se considera “de lujo”, por ejemplo, en el crucero Europa 2 se sigue la premisa: 21 nudos y ninguna corbata, y en los veleros de la Ponant tampoco es necesario llevar ropa formal. El objetivo es que el hombre de negocios se sienta liberado, y deje el traje en casa.

Un indicador de lujo es la proporción entre pasajeros y tripulantes. Hablábamos del Princesa Victoria que tenía casi la proporción de 1:1, con 161 tripulantes para 192 pasajeros. Esta proporción se ha ido reduciendo a lo largo de los años, para situarse aproximadamente en 3:4.

Otro factor de la categoría lujo es el tiempo que dura el viaje, alguien que puede disponer del tiempo suficiente para una vuelta al mundo, merece que sea de lujo. Una vuelta al mundo dura como promedio 120 días. También el destino del crucero es un indicador de lujo: un ejemplo es la Antártida.

Si quieres conocer algunas propuestas de las que hemos hablado en absolutcrucero y que consideramos de lujo, puedes pinchar aquí.


Un comentario

  1.   Alexia Debarco dijo

    Viajes de prestigios,cocinas refinadas, prestaciones de alta calidad acompañado de camarotes espaciosos y confortables, vacaciones en verdaderos hoteles flotantes de lujo te espera si optas por un crucero de lujo.
    Compagnie du ponant,Cunard, Seabourn Cruise Line o Celebrity Cruise son los armadores que proponen cruceros de lujo.
    Los barcos de estas compañías suelen poner rumbo hacia destinos más insolitos como Indonesia, Vietnam o una Vuelta al mundo.
    Gracias por compartir el post Ana López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *