Crucero temático por la Costa Tropical de Granada

crucero boatdil

Como sabes muchas líneas de cruceros organizan cruceros temáticos para atraer a nuevos clientes, o ofrecer algo diferente a los suyos. Pues bien, siempre que yo pienso en estos viajes temáticos, pienso en las grandes navieras, sin embargo, en la Costa Tropical, sí en la Costa de Granada he encontrado unas rutas que se basan en la historia de esta costa, en la que según dice el propio folleto publicitario “peinan el encanto natural de Cerro Gordo hasta la belleza de La Rijana”.

Hay varias empresas de servicios turísticos que ofrecen esta y otras posibilidades, y complementan sus travesías con vinos y degustaciones de productos típicos, como pueden ser los mejillones. Si estás por la zona, yo no me lo perdería.

peñon jolucar

Crucero Costa Tropical y los acantilados

Cruceros Costa Topical, propone una “excursión o minicrucero” a bordo del catamarán Boatdil, con capacidad para casi 100 personas, de una hora y cuarto de duración. Hay dos rutas diferentes desde Motril hasta el Cabo Sacratif y desde Marina del Este, en Almuñécar, hasta el paraje natural de Cerro Gordo. Si decides hacer la ruta que parte de Motril, y si de verdad te quieres convertir en un lobo de mar, muy tempranito yo me iría a visitar la lonja, para que conozcas la subasta del pescado, la trazabilidad y su manipulación. Y ahora ya sí, nos embarcamos con rumbo a cabo Sacratif.

En el cabo Sacratif, el punto más meridional de la costa de Granada, encontrarás un faro inaugurado en 1863 para facilitar la entrada en Calahonda, ya que se trata de una zona de acantilados muy escarpados, algunos de ellos llega a tener un desnivel de 75 metros.

En el minicrucero que disfrutarás por este litoral destacan el peñón de Jolúcar, la punta de Carchuna, la ensenada de Zacatín, la punta del Melonar y la cala de Cambriles, de casi un kilómetro de largo y que tiene la particularidad de estar protegida, por lo que apenas es frecuentada. Si tu crucero hace escala en La Joya, “no te asustes” pero ten en cuenta que se trata de una playa nudista.

Cerro gordo

Paraje natural de Cerro Gordo

El paraje natural acantilados Maro-Cerro Gordo es una franja estrecha de 12 kilómetros de largo, de gran valor medioambiental, paralela a la línea de costa, limitada al norte por la carretera N-340 y que penetra 1 milla en el interior del Mar de Alborán.

Gracias al catamarán con suelo de cristal en el que te proponemos este crucero podrás ver el fondo marino de esta costa, con numerosas especies de flora como las posidonia oceanica, zostera marina y zostera nodosa, que forman praderas de gran riqueza y que dan a este mar su característica transparencia.

Si ya tienes la suerte de poder hacer una inmersión, bajo el mar podrás disfrutar de grutas y fondos escarpados en el propio Mediterráneo en los que habitan un gran número de especies vegetales y animales.

naufragio laherradura

Un poco de historia, el naufragio de La Herradura

En una de las rutas temáticas de la Costa Tropical te explicarán el naufragio de La Herradura del 19 de octubre 1562, en el que se hundieron veinticinco naves y murieron cerca de 5.000 personas, sí como lo lees, todo un desastre naval en el que se salvaron otros 3.000 marineros, ¡hasta Miguel de Cervantes nombra el suceso en la segunda parte de El Quijote! Pero la verdad, que pocos medios se han destinado por parte de las instituciones en la recuperación de este patrimonio histórico que aún sigue bajo el mar.

Podría darte más datos y referencias históricas, pero es mucho más divertido escucharlo a bordo de un crucero temático, y este no es el único naufragio, también a primeros del siglo XX en el año 1900 tuvo lugar el naufragio del buque escuela alemán Gneissenau.

No creas que estos viajes solo lo puedes disfrutar en verano, como sabes el nombre de Costa Tropical viene por su microclima subtropical, con una temperatura media de 20 grados. Así que ya sabes, hasta el 20 de septiembre estarán funcionando las cuatro salidas del catamarán, los viernes, sábados, domingos y lunes desde Marina del Este y los martes, miércoles y jueves desde Motril. Ya en octubre las salidas del catamarán serán concertadas para grupos con guías especializados, donde de nuevo la historia y los secretos de la Costa Tropical serán los protagonistas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*