Un tema que le preocupa a muchas personas a la hora de hacer un crucero, sobre todo a los que viajan con niños, o son travesías largas es ¿qué ocurre si me pongo enfermo? Resolviendo claramente tu duda te comentaré que los barcos con más de 100 miembros de tripulación en un viaje internacional, que dure tres o más días, están obligados a disponer de un servicio médico, según la legislación internacional. Aquí tienes un artículo que te lo explica.
Es muy importante a la hora de hacer un crucero, y no caer enfermo, ser consciente de la época del año en que se realiza, duración del viaje, actividades y escalas que se van a hacer.
En términos generales, los cruceros suelen llevar 2 médicos y el doble de enfermeras, con un pequeño consultorio preparado para atender emergencias, estabilizar a un paciente y en caso de necesidad prepararlo para una evacuación médica.
Pero para barcos más grandes, como el Queen Mary 2 de Cunard Line, tiene para sus 4.344 pasajeros y pasajeras: un cirujano, un médico clínico y un staff de 6 enfermeras y dos enfermeros. En cambio el Carnival Sensation para 3.514 turistas lleva solo 1 médico clínico y 2 enfermeras.
Normalmente los problemas de salud que más se presentan durante un crucero son el empeoramiento en sí de enfermedades preexistentes, enfermedades intestinales o respiratorias, por eso siempre es importante llevar el tratamiento que estés tomando y los medicamentos en sus envases originales. Aparte están las urgencias dentales, o los mareos y vómitos, que para algunas personas son muy frecuentes en alta mar.
Cuando realices un crucero es conveniente hacerse un seguro médico, porque de no tenerlos la naviera te cobrará los servicios médicos. El precio de las consultas a bordo de un suele variar entre los 40 y los 90 euros, dependiendo del horario y las condiciones del servicio. Ten en cuenta que comprar medicamentos en el barco sin receta del propio médico es imposible. Si tienes un seguro, lo que suele ocurrir es que primero pagas el servicio, y luego el seguro te devuelve el dinero.