Cunard inventó los cruceros de vuelta al mundo

Cunard_Line_-_RMS_Laconia

Todos recordamos las andanzas de Phileas Fogg en 80 días para dar la Vuelta al Mundo, pero lo que Julio Verne no sabía es casi 60 años después de su publicación, en 1922, la empresa naviera Cunard ofrecería la primera vuelta al mundo completa en el Laconia.

Esta primera vuelta al mundo surcando mares duraría 130 días, y sus pasajeros disfrutaron de 22 escalas en cinco continentes. Desde noviembre del año 1922, ningún otra compañía ha ofrecido más cruceros, ni transportado a más pasajeros en viajes vuelta al mundo que Cunard, al menos esto es lo que dice su página.

Cunard es oficialmente reconocida como la primera naviera en iniciar la navegación trasatlántica a vapor, cuando el 4 de julio de 1840 partió el Britannia desde Liverpool con destino a New York. Ya comenté la celebración de los 175 años durante el 2015, puedes leerlo aquí.

Otra innovación de Cunard (quizás menos conocida) es la introducción del crucero vuelta al mundo, que pudo darse gracias a algunos avances técnicos como el uso de combustible liquido en vez de carbón, tener cámaras frigoríficas para los alimentos, y las primeras instalaciones de ventilación a bordo…aunque determinante fue la finalización del Canal de Panamá en 1914, evitando el rodeo por el Cabo de Hornos.

El primer crucero vuelta al mundo de Cunard surgió cuando la empresa se alió con American Express para ofrecer en noviembre de 1922 una recreación del viaje de Magallanes, el primero en circunnavegar la Tierra. Duró 130 días, y ofreció un itinerario con 22 escalas hacia el oeste, primero por el Caribe y el Canal de Panamá, y luego atravesó el Pacifico, hizo escalas en Extremo Oriente, y volver Nueva York cruzando el Mediterráneo y el Atlántico tras atravesar el Canal de Suez.

El Laconia, que era un buque lento para la época, medía más o menos los mismos que los actuales Queen Victoria y Queen Elizabeth, y en él viajaron 400 pasajeros, que era, en realidad, la capacidad de sus camarotes de primera clase. Realizó tres cruceros vuelta al mundo en 1923, 1924 y 1926.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *