Diferencia entre propinas y “cargo por servicio”

propina

Hay algunas personas que me están preguntando por el tema de las propinas en los barcos, ya que al precio del crucero, tienen que añadirle esta cantidad, que suele oscilar en el caso de Europa entre los 10 y 13 euros por noche, y que suele venir bajo el concepto de “servicio”. Esta cantidad se entrega la última noche de crucero, o te la cargan directamente a la tarjeta a la hora de realizar el check out.

Te voy a dar algunas claves para tratar de aclarar el tema de las propinas en los barcos, casi al 100% las propinas son una norma generalizada, obligatorias, en todos los barcos de crucero, forman parte del sueldo del personal y del llamado “servicio”.

Excepcionalmente hay compañías donde las propinas están incluidas en el precio base de la reserva, excepto los servicios extras de coste añadido, pero siempre indican el concepto. Como ejemplo te pondré a la Norwegian Cruise Line, que dentro de su concepto Freestyle Cruising carga automáticamente en tu cuenta un cargo opcional por servicio, que depende de la categoría del camarote en el que estés. El cargo es por pasajero/a mayor de 3 años.

Aparte de esto no se requiere dar propinas por un servicio que se brinda a todos los pasajeros, pero sí se permite a los trabajadores aceptar propinas en efectivo de forma discreta, en una política de “ir más allá” en cuanto al servicio.

Explico esto mejor, lo que te cobran por servicio a la hora de hacer la reserva es por todos los servicios comunes, pero ciertos miembros del personal prestan servicios opcionales no utilizados por todos los pasajeros, por ejemplo servicio de mayordomo y conserje. Estos no se benefician del cargo por servicio, es en estos casos cuando te invitan a dar una propina de acuerdo al servicio otorgado. La propina recomendada es del 18% automáticamente en la cuenta de bebidas, opciones gastronómicas con suplemento, así como para tratamientos en el spa, salón de belleza y peluquería.


Categorías

Consejos, General

Ana López

Me dedico a la comunicación porque no podría hacer otra cosa. A lo largo del tiempo he ido acumulando experiencia en distintos lugares del... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *