El equipo de seguridad en un barco, para qué sirve

Hoy quiero contarte para qué sirve el equipo de seguridad de un crucero, que suele estar compuesto por un mínimo de 6 personas a 15, además de 2 a 3 oficiales al mando, según el tamaño del barco y la zona por la que transite que pueda ser más o menos peligrosa.

Las funciones que tiene este equipo de seguridad son principalmente mantener el orden a bordo, que no haya alguien que pasado de copas “meta la pata” o incomode al resto de pasajeros y pasajeras, hacer averiguaciones y resolver cualquier posible acto delictivo que se haya dado a bordo y otros que te detallo más adelante.

Otra de las funciones del equipo de seguridad es el control y la organización del personal, tanto de los cruceristas como de la tripulación en caso de incidentes peligrosos para la integridad física como un incendio a bordo, por ejemplo. El equipo de seguridad tiene la capacidad de arrestar tanto a los miembros de la tripulación como a los pasajeros, que una vez que llegan a puerto son puestos en manos de las autoridades competentes. Los barcos tienen una serie de camarotes destinados a esta función.

Si durante la travesía se pasa por zonas conflictivas ellos son los que vigilan y observan posibles ataques.

También son los encargados de la realización de simulacros de amenaza de bomba, incendios, motines, secuestro, hombre al agua o situaciones de emergencia con la tripulación.

A este personal de seguridad se le exige, por lo menos, que tenga el título de Vigilante de Seguridad, nociones avanzadas de inglés, y se valora el título de operador de sistemas de rayos x. Algunas empresas también valoran un pasado policial o militar, sobre todo para los puestos de dirección.

En cuanto a los horarios y condiciones de trabajo suelen ser turnos de seis a ocho horas, con un día libre a la semana. El tiempo del contrato ronda entre los 6 ó 9 meses a bordo.


Categorías

Consejos, Trabajar

Ana López

Me dedico a la comunicación porque no podría hacer otra cosa. A lo largo del tiempo he ido acumulando experiencia en distintos lugares del mundo,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*