Isla Bananal, la mayor isla fluvial de mundo en pleno Brasil

Hoy quiero llevarte a la isla de Bananal o isla Bookash, es la mayor isla fluvial del mundo, ya que mide casi veinte mil kilómetros cuadrados. Está situada entre los ríos Araguaia y Javaés, en Brasil. Su nombre viene de las grandes extensiones de bananales silvestres que hay, en particular del tipo llamado bookash.

En realidad las aguas que rodean la isla son las del río Araguaia, que todo él tiene una extensión de más de 2.600 km siendo en su gran mayoría navegable. Pero, este río, antes de desembocar en el Tocantins, se parte en dos brazos diferentes, que se vuelven a juntar 500 kilómetros después, y es lo que, al fin y al cabo, forma la isla.

En esta isla hay contabilizadas quince aldeas indígenas, siendo una de ellas la Aldea Kanoanã, y está considerada uno de los santuarios ecológicos más importantes de Brasil, ya que posee una fauna y flora muy diversificadas.

Te comentaré que durante los meses de enero a marzo, época de crecida del río Araguaia, parte de la isla permanece inundada, pero durante la época de sequía Bananal vuelve a su estado natural, exuberante, y repleta de biodiversidad.

Para llegar a ella navegando puedes ir a la ciudad de San Félix, en el margen izquierdo de la isla. Al Norte, puedes llegar desde la ciudad de Santa Teresinha, o desde Gurupi y Cristalandia. Según te recomiendan distintas páginas la idea es llegar a Palmas, la capital de Tocantins y desde allí organizar el viaje. En la isla del Bananal no hay (afortunadamente) grandes infraestructuras turísticas, pero sí hay un hotel y una posada.

Durante tu estancia en la isla puedes visitar el Parque Nacional do Aragua y navegar por el río. Los paseos en barco se realizan a lo largo de todo el año, y en ellos se puede disfrutar de gran variedad de aves, y avistar caimanes, tortugas y delfines, entre otros animales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *