¿Dónde es mejor reservar en la proa o en la popa?

Si vas a reservar tu camarote verás que además de las cubiertas te preguntarán si quieres estar en cubierta de popa, o de proa, y no es ninguna tontería elegir un lado u otro del barco. Así que con este artículo pretendo darte algunas nociones marineras que te ayuden a elegir tu camarote.

Proa, que en inglés se dice Bbow, en la terminología naval es la parte delantera de un barco, es decir la parte con la que corta el agua. Por extensión llama proa al tercio anterior del buque, así que si te ofrecen un camarote en proa sabrás que es adelante. Según la forma estructural de esta parte delantera del buque la proa puede ser: recta, lanzada, de violín, de clíper, de Maier o de cuchara, rompehielos, de bulbo, de cablero, etcétera, etcétera.

El lado contrario, la popa, en inglés stern, es la parte trasera de un barco, es la parte del casco que cierra al buque por su extremidad posterior. Y de la misma forma que ocurre con la proa, se llama popa a todo el tercio posterior del buque. Según su forma exterior, las popas toman los nombres de redonda, de remolcador, continua, standard, de crucero, culo de mona, etcétera.

La sala de motores del barco suele estar en la popa, por lo que te recomiendo que a la hora de elegir tu camarote, para evitar la vibración de los motores reserves en la proa. Además la cubierta más baja es la más propensa a escuchar los ruidos del motor e incluso de anclaje, así que evita esta localización.

Obviamente, si no te molesta el ruido, lo más bonito es tener una cabina en popa, con balcón, con la visión de las estelas del mar y la sensación de llegar y salir del puerto. También son las más costosas.

Se afirma que la mejor opción para reservar es hacerlo en una cubierta de pasajeros que esté intercalada entre otras dos cubiertas de pasajeros.

Ventajas de elegir un camarote en la proa

Como habrás visto un barco de crucero cada vez se parece más a un hotel, con las ventajas y desventajas que esto implica, así que no es baladí decidirse por uno u otro lugar del barco. Si eres sensible al mareo, mejor que no elijas la popa, pero si te gusta sentir el vaivén de las olas este es tu sitio, sobre todo si se trata de un velero.

Ten en cuenta, que tanto en proa como en popa las cabinas que están en los extremos tienen los balcones más grandes.

Ventajas de un camarote en popa

Estar en un camarote en popa también tiene sus ventajas, una de ellas es que las piscinas y el buffet suelen estar situados en este lado del barco. En mi caso me hago muchos kilómetros yendo de un sitio a otro. Míralo por ese lado.

También suelen estar los ascensores, y esto sí que lo agradecerás.

Aunque te digan que en momentos de temporal la popa es lo que más se mueve, y es verdad, en realidad los barcos son tan grandes que apenas se nota el oleaje. No hay mucha diferencia entre estar a proa o a popa. Y sí es cierto, se nota más la vibración de los motores a popa que en proa, pero en los barco modernos esto resulta casi imperceptible.

Te habrás dado cuenta que hay tantas suites a proa como a popa, y su precio es el mismo.

Y ahora hay que elegir la cubierta

El sentido común y práctico te dice que lo mejor es elegir un camarote lo más centrado posible en todos los sentido, tanto de arriba a abajo, como de popa a proa. Así que estudia bien el plano del barco que la empresa, o la agencia de viajes te va a facilitar.

¡Ah! Un detalle importante, el hecho de que elijas un camarote a estribor, es decir en la parte derecha del barco según miras la proa, no significa que estés en el Este, o que el sol te vaya a despertar cuando amanezca. Los barcos navegan por rutas establecidas y estribor o babor (este es el lado izquierdo) no coinciden con el Este y el Oeste.

Ahora solo me queda desearte un buen viaje, y que este sea el primero de muchos.


2 comentarios

  1.   turismo chile dijo

    Siempre este tipo de información es fundamental a la hora de tomar un crucero y disfrutar de los mares de nuestra tierra.

    Gracias por tan valiosa información

    Rolando

  2.   Ana dijo

    Parece que te has confundido ¿podrías aclararlo por favor? Hay una contradicción, pues dices que es mejor reservar una cabina en proa para evitar los unidos de los motores y concluyes diciendo que “lo más bonito es tener una cabina en popa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*