Todas las claves, según la naviera, de etiqueta en un crucero

Una de las dudas que siempre nos asaltan cuando vamos a hacer un crucero es si iré vestida o vestido para la ocasión. En la página de la naviera con la que vas a viajar tendrás toda la información de la etiqueta, cómo deberías ir vestido, que se te pide en cada ocasión. Aparte de mirar la página de la empresa ten en cuenta si se celebra una ocasión especial, como el Año Nuevo, la noche de San Valentín y, por supuesto, que hay un protocolo para la noche en blanco que se suele celebrar en cada crucero.

En este artículo te explicaremos cuáles son las etiquetas según las principales compañías, pero ya te adelantamos que la tendencia es que cada vez sea más relajada y casual esta etiqueta. Y curiosamente esta tendencia es mayor en las compañías más lujosas.

Azamara Cruises y Norwegian Cruise Line

Azamara Cruises define su etiqueta como “resort causal”. Para los hombres son deseables las chaquetas, pero no imprescindibles, la ropa deportiva, pantalones. No tienen ninguna noche formal, ni siquiera exigen etiqueta en la cena del capitán. No te dejan entrar en el comedor principal descalzo, en camisetas de tirantes, bañadores o vaqueros.

Norwegian Cruise Line no tiene noches formales. Durante las cenas puedes usar camisas y pantalones, incluso vaqueros y las mujeres pueden llevar tops. Se considera que los restaurantes específicos son más elegantes, pero no hay un código de vestimenta para ir a ellos, por parte de la naviera. Puedes almorzar y cenar en bañador en los restaurantes exteriores y el buffet.

Celebrity Cruises, Crystal Cruises y Cunard Line

Celebrity Cruises distingue en su página la ropa de día, la de los días en el puerto y la ropa para la cena, que a su vez puede ser formal, o informal. Se considera formal el traje de noche para ellas y esmoquin para ellos. Por cierto, en este artículo te resolvemos la duda de si puedes alquilar tu esmoquin en el barco. Ya te adelantamos que sí.

Crystal Cruises también especifica 3 niveles de vestimenta en función de si es una noche formal, informal o casual. En la noche formal además del esmoquin aceptan traje oscuro con corbata o pajarita. Es quizás de las navieras con más noches formales, en un crucero de 10 días de duración hay 3 noches formales. En el comedor principal no se permiten los vaqueros, pantalones cortos, camisetas deportivas y gorras después de las 6 de la tarde.

Cunard Line sigue la misma etiqueta a la que llama formal, semi formal y noches elegantes. Cualquier códigos de vestimenta se incluye no sólo para los restaurantes, sino para todas las zonas públicas a partir de las seis de la tarde. Está prohibido usar pantalón corto y bañadores en los restaurantes principales del barco.

Costa Cruceros, Princess Cruise y Royal Caribbean

Costa Cruceros tiene 2 noches formales en los cruceros del Caribe y 1 o 2 en los europeos, pero consideran formal un vestido de cóctel para ellas y los hombres con traje. En Costa Cruceros sí puedes usar vaqueros para entrar en el comedor.

Princess Cruises incluye noches formales, en las que no es necesario llevar esmoquin, bastará con un traje oscuro, y casuales. Aunque en teoría en el comedor principal no se admiten los vaqueros, la realidad es que, ahora, los puedes llevar sin problemas.

La etiqueta de Royal Caribbean incluye formal, casual elegante y noche casual. Los pantalones cortos no se permiten para la cena, ni para ellas ni para ellos. Y una curiosidad, los vaqueros sí se permiten, pero es el maitre quien se reserva el derecho de admisión si no considera adecuada tu vestimenta.

Disney Cruise Line

El código de etiqueta de Disney dice que hay noches semi formal, elegante (dress up), y noche casual. Pero me gustaría darte la idea de que lo divertido y específico de esta compañía son sus noches temáticas, siempre hay al menos una por crucero, y puede ser una noche pirata, o noche tropical, princesas, o de aventuras…

Espero que este artículo te haya ayudado a tener más claro lo que cada compañía considera su etiqueta.

Artículo relacionado:
¿Qué ropa pongo en la maleta si me voy de crucero por el Mediterráneo?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*