Normas y sistemas de prevención de incendios a bordo

incendio

Los incendios son un tema grave, por muy leve que estos sean, y es que ya sabes lo que dicen , si te roban es mejor grita ¡fuego! que ¡al ladrón!, porque es una situación de riesgo colectivo. Bueno y todo esto es para explicarte algunas de las normas de prevención y cómo actuar en caso de que se detecte un incendio a bordo de un crucero.

Voy a seguir las pautas y consejos que parecen en la página de la naviera MSC Cruceros, pero en general todas las grandes compañías se rigen por las mismas normas de seguridad, las que están recogidas en la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés), llevada a cabo por IMO, Organización Marítima Internacional, y de las que ye te he hablado en alguna ocasión.

Todas estas normas están diseñadas tanto para la prevención contra incendios, como sistemas para la protección y la extinción de incendios, además de cursos para la tripulación. También se incluyen las respuestas para emergencias de incendios.

Todos los barcos modernos están preparados para permitir que se aisle tanto del fuego como del humo, como por ejemplo, puertas a prueba de incendios y tabiques, compuertas para incendios y sistemas de ventilación. Lo mismo ocurre con el humo, hay vestíbulos presurizados para contener el humo y conseguir así que no se extienda.

En la flota de MSC Cruceros se ha implementado un sistema central ,que consiste en la lectura de distintos detectores localizados en todas las zonas del barco. Este sistema automatizado se apoya en una patrulla de bomberos, que están alertas las 24 horas al día, en turnos de 4 horas, también cuando el barco está en puerto.

Por lo general el sistema que se usa en la mayoría de barcos para sofocar incendios es el que desprende vapor de agua a alta velocidad.

Por otra parte, nos consta que la tripulación está formada para asegurar que la reacción ante un incendio se hace de forma eficaz y apropiada. Además, en MSC Cruceros, una vez a la semana se hace un simulacro de incendio.


Categorías

General

Ana López

Me dedico a la comunicación porque no podría hacer otra cosa. A lo largo del tiempo he ido acumulando experiencia en distintos lugares del mundo,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *