Novedades para reducir la contaminación del sector cruceros

peace boat

El sector de los cruceros, o más específicamente el turismo de crucero por el nivel del volumen de viajes y barcos que hay en los océanos, está adquiriendo conciencia de su impacto en lo que se refiere a la contaminación, y para ello está adaptando las normativas e invirtiendo en cambiar el tipo de combustible hacia alternativas menos contaminantes como el GNL, gas natural licuado, que reduce en un 90 % las emisiones de óxidos de nitrógeno y reduce, aproximadamente, un 24 por ciento las de CO2.

Un ejemplo de este control por parte de las instituciones, y las propias empresas que no quieren acabar con la gallina de los huevos de oro, es que en el Báltico no se puede usar combustible que supere el 0,1 por ciento de azufre, o que en la laguna de Venecia, se haya firmado un convenio para utilizar combustible con contenido de azufre parecido al que es obligatorio en el norte de Europa.

La iniciativa más novedosa en cuanto a cruceros de pasajeros parece estar desarrollándose en Japón, con el proyecto Ecoship desarrollado por la ONG Peace Boat para rebajar las emisiones un 40% respecto a barcos de dimensiones similares. Esta organización sin fines lucrativos, fue propuesta en el año 2008 para obtener el Premio Nobel de la Paz, y lleva años viajando por el mundo con diferentes propósitos sociales.

Pero una manera más inmediata de cuidar los mares y el medio ambiente, restando niveles de contaminación es hacer un crucero a vela. En este sentido la plataforma Sailsquare, que viene a ser una especie de Uber del mar que pone en contacto a clientes y capitanes de barco a vela, ha publicado un informe en el que afirma que viajar entre las islas Baleares y Cerdeña a vela ahorra entre hasta 235 kg de CO2, lo que es más o menos el consumo de un hogar de 4 personas durante una semana.

Si quieres información sobre la política que algunas navieras están llevando a cabo para reducir el nivel de emisión de CO2 puedes consultar este artículo.


Categorías

Noticias

Ana López

Me dedico a la comunicación porque no podría hacer otra cosa. A lo largo del tiempo he ido acumulando experiencia en distintos lugares del mundo,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *