¿Por qué se asocia el norovirus a los cruceros?

salud

No hay temporada de vacaciones que no aparezcan titulares en la prensa sobre el contagio de cientos de pasajeros del norovirus, al que algunos incuso llaman el bicho de los cruceros. El norovirus es un virus que suele afectar al estómago y los intestinos, causando gastroenteritis. Sus síntomas son diarreas y vómitos, además de malestar que en algunos casos puede llegar a fiebre. Lo más común es que en 1 o 2 días ya te encuentres bien. Pero ¿por qué se asocia el norovirus a los cruceros?

Bueno, en primer lugar porque son reportados, es decir, es obligatorio que los funcionarios de salud hagan seguimiento a las enfermedades que se presentan en los cruceros, lo que lleva a que cualquier brote que suceda se reporta más rápidamente que los que ocurren en tierra firme. A esto hay que sumarle, y no se puede negar que convivir en un espacio cerrado aumentar el contacto entre una persona y otra.

No pretendo ser alarmista, pero hay algunas cosas que es bueno que se sepa sobre el norovirus. Este virus no se mata con los líquidos de limpieza hogareños, los geles para manos, ni los desinfectantes convencionales, aunque obviamente todo esto ayuda a que haya una higiene adecuada y previene su aparición. Para eliminar al norovirus se necesitan químicos poderosos una vez que se ha afianzado.

Este virus llega a sobrevivir 12 horas en superficies duras, y casi dos semanas en superficies suaves de tela, si estuviera en el agua estancada, puede sobrevivir durante meses.

En cuanto a su nivel de contagio, como te decía antes es mucho, en un blog de medicina he leído que una gota de vómito de una persona enferma puede infectar a más de 100 personas, me parece exagerado, y alarmista, pero es solo una opinión.

Lo más común es que si se produce un brote de norovirus a bordo de un barco, éste no provenga de la tripulación o del mismo barco, sino que sea un pasajero o pasajera quien lo introdujera, ya que por lo general las medidas de higiene de los manipuladores de alimentos son excelentes.

No obstante, las grandes empresas navieras cuando se producen este tipo de brotes, que afecta a un importante número de pasajeros y tripulación y (que además obliga a la vuelta a puerto) suelen ofrecer una indemnización o descuentos para futuros cruceros.


Categorías

Consejos

Ana López

Me dedico a la comunicación porque no podría hacer otra cosa. A lo largo del tiempo he ido acumulando experiencia en distintos lugares del mundo,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *