Mareo por movimiento o cinético ¿por qué se produce?

salud

Alguna vez he hablado en este mismo blog de algunos trucos para sobrellevar el mareo a bordo de un barco, pero como sigo recibiendo preguntas al respecto he pensado que además de algún truco voy a explicarte por qué se produce este tipo de mareo, al que se llama mareo por movimiento, o cinético, y tiene que ver con el hecho de que tu cerebro no congenia bien la información que le llega por las diferentes partes del cuerpo. Te lo explico mejor.

A través del oído interno percibimos si estamos en movimiento o no, y de qué manera lo hacemos. A través de los ojos también sabemos si nos movemos o no, y además la piel te dice qué parte de nuestro cuerpo es la que está en contacto con el suelo. De esta forma los músculos y las articulaciones le mandan información al cerebro, indicándole qué músculos están en movimiento y la postura que tienes. Bien, cuando esto se produce dentro de un objeto que tiene su propio movimiento, por ejemplo un barco, es cuando tu cerebro se hace un lío y en definitiva te mareas.

Los síntomas de este mareo ya los conoces, comienzan con sudores fríos, te pones blanco, malestar general, vértigo, náuseas y por último, llegan a los vómitos. Pero recuerda que esto en sí no es una enfermedad, sino una reacción natural a lo que tu cerebro no consigue interpretar, por eso lo más normal es que tras unos días de navegación, nuestro cerebro asimile el movimiento al que estamos sometidos y ya dejemos de marearnos...luego pasará que al llegar a tierra firme, nos pasará lo contrario y nos desequilibraremos.

Si eres de los que te mareas con frecuencia, en general mira siempre hacia adelante, llevando la misma dirección que el transporte en el que viajas, y si estás a bordo de un barco sube a la cubierta superior, lo más al centro posible del buque y mira hacia el horizonte, para ver juntarse el mar y el cielo.

Ojalá haya podido ayudaros un poco con esta perspectiva del mareo por movimiento o cinético.


Categorías

General

Ana López

Me dedico a la comunicación porque no podría hacer otra cosa. A lo largo del tiempo he ido acumulando experiencia en distintos lugares del mundo,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *