Propinas, generalidades y excepciones que debes conocer

El tema de las propinas es algo que si nunca has hecho un crucero te sorprenderá, sobre todo en la cultura española, donde esta es voluntaria. Hay diferentes opciones para dar propinas a los trabajadores de los barcos, en general, te diré que al hacer el embarque en tu tarjeta de gastos se te incluirá toda la propina del viaje, y al final del mismo se te cobrará. Esto es, digamos lo más usual, pero luego cada compañía puede tener algunas excepciones.

A continuación te comento cuáles son algunas de estas excepciones, y si quieres tener más información sobre las propinas puedes leer este artículo.

Es bueno que sepas que en todos los barcos cualquier pasajero puede solicitar el manual de instrucciones y consejos en el que existe un código de información y recomendación para las propinas. No te de vergüenza solicitarlo, es algo muy común.

Por ejemplo, la Royal Caribbean añade automáticamente una propina de 13,50 dólares al día, y si estás en una suite sube hasta los 16,50 dólares. Esta propina se distribuye a partes iguales entre el personal del servicio de cena, los asistentes de camarote, y camareros de habitación. Ahora bien, entre la letra pequeña de tu contrato se dice que si no recibes un servicio satisfactorio, puede pedir la modificación del cobro diario que te hacen en tu tarjeta y, entonces, eres tú mismo quien elige, antes de dejar el crucero, cómo distribuir estas propinas.

Esto es lo que hace Royal Caribbean, y algo similar ocurre con Carnival, Costa, Holland America, MSC, Princess y Cunard, aunque las tasas de propina son diferentes. Si no estás satisfecho no tienes que pagarlas.

La Norwegwin Cruise Line, NCL, no solicita ni recomienda dar propinas en sus barcos. Sin embargo los trabajadores sí pueden aceptar propinas en efectivo. Lo mismo ocurre con Regent Seven Seas, Seabourn, Silversea y Windstar. Como estas compañías son de lujo, se entiende que sus trabajadores reciben sueldos altos para que puedan ofrecer su exclusivo y muy personalizado servicio.

Un detalle importante es la moneda en la que vas a pagar las propinas. Por ejemplo si se trata de cruceros por el Caribe es en dólares, en el Mediterráneo y Europa es el euro, y en los viajes transatlánticos, según la moneda del puerto de salida.


Categorías

Consejos, General

Ana López

Me dedico a la comunicación porque no podría hacer otra cosa. A lo largo del tiempo he ido acumulando experiencia en distintos lugares del mundo,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *