¡Fuego! cómo reaccionar en un incendio a bordo

incendio

El pasado 17 de agosto se produjo un incendio en el Caribbean Fantasy, a 5 km de la Costa de San Juan, en Puerto Rico. En ese momento los efectivos de la Policía y la Guardia Costera, además de la propia tripulación y las medidas de seguridad del barco se pusieron en marcha.

A raíz de esta noticia me ha parecido pertinente recordarte cuáles son las medidas que debes tomar si se inicia un incendio en un barco.

Lo primero que debes saber es que ya antes de ponerlo a flote, en la propia construcción hay muchas medidas de seguridad contra el fuego como mamparas y materiales ignífugos, equipos autónomos de lucha contra el fuego, extintores portátiles y fijos, red de mangueras, alarmas de calor y de humo. Aparte de esto la tripulación tiene un entrenamiento específico estos casos y hay un equipo de bomberos a bordo.

Si descubres un incendio da la alarma, ¡no te enfrentes a él en solitario!La alarma que indica incendio son 10 segundos de la campana seguidos de 10 segundos de la sirena del barco, así que si la escuchas permanece atento. Si el incendio no pudiera llegar a controlarse, entonces sonaría la alarma para abandonar el barco, esta es 6 o más pitadas cortas seguidas de una pitada simultánea de la sirena del buque con la alarma general. Recuerda entonces lo aprendido en el simulacro en el que obligatoriamente debes haber participado el primer día.

Te paso algunos tips a tener en cuenta en cualquier incendio, de forma general no se aplicará agua en la extinción; si el incendio está en un lugar pequeño, como un camarote, debes situarte entre el fuego y la puerta, y antes de abrir la puerta de una habitación en la que haya un incendio, tócala con la palma de la mano. Un método eficaz para no respirar humo es taparnos la nariz y la boca con un pañuelo mojado.

Para complementar la información que acabas de leer puedes pinchar aquí.


Categorías

Consejos

Ana López

Me dedico a la comunicación porque no podría hacer otra cosa. A lo largo del tiempo he ido acumulando experiencia en distintos lugares del... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *