Requisitos y habilidades para llegar a ser capitán

capitán(1)

Te contamos los requisitos, cualidades y características que se deben reunir para llegar a ser capitán de un barco de crucero, así comprenderás mucho mejor la responsabilidad que el puesto implica, y valorarás más su trabajo y esa cena que ofrece a los pasajeros, que en realidad son estos quienes le deben el homenaje.

Para llegar a ser capitán de un crucero se requieren muchos años de estudio, esfuerzo, sacrificio y cientos de horas de navegación, además de nervios de acero.

Sin excepción el capitán es la autoridad a bordo de un barco, toda la tripulación y los pasajeros dependen de su experiencia, habilidad y desempeño en el caso de una emergencia, están formados en control de crisis y supervivencia en altamar, y a lo largo de su carrera pasan por diversos test y pruebas psicológicas.

Según los países para acreditarse para el puesto de capitán de crucero es necesario cursar la carrera de piloto naval o maquinista naval, cuya duración cambia según los planes educacionales. Y después de estos estudios, a los que llamaremos básicos, hay que desarrollar una carrera profesional dentro de la compañía. En general se habla de una experiencia mínima de mínimo ocho años, aunque la media es de 15 años para llegar a ser capitán de un barco grande de crucero.

En un barco de pasaje hay más de un oficial con la titulación de capitán y es común que muchos de ellos y ellas, cada vez son más mujeres con la formación necesaria, no lleguen en esa compañía a tener un mando. Normalmente se respeta el escalafón hasta el primer oficial, y que lo nombren capitán es una decisión totalmente arbitraria por parte de la compañía naviera.


Categorías

Trabajar

Ana López

Me dedico a la comunicación porque no podría hacer otra cosa. A lo largo del tiempo he ido acumulando experiencia en distintos lugares del mundo,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *