Requisitos mínimos para conseguir un puesto de trabajo a bordo

El tema de trabajar en un barco es algo que he tratado en otras ocasiones, pero vuelvo a hacerlo ahora ya que algunos y algunas me habéis preguntado, teniendo en cuenta sobre todo que comienza un año y puede ser un buen momento para solicitar puestos de trabajo de vista a la primavera.

Normalmente para acceder a los puestos de trabajo hay que cumplimentar un formulario, puedes conseguirlo en las web de las distintas compañías. Estas se pondrán en contacto contigo para evaluar tu candidatura, para ello te harán algunas entrevistas, pruebas y comprobaciones. Más allá de esta selección particular te paso los mínimos que suelen pedir.

Las condiciones y requisitos generales que cualquiera que quiera acceder a un puesto de trabajo en un barco son:

  • Edad mínima de 18 a 21 años (dependiendo de la empresa de cruceros).
  • Experiencia previa y nivel de inglés adecuados para trabajar a bordo.
  • Pasaporte válido, o en su defecto visa o permiso de trabajo válido.
  • Certificado STCW 2010 (Standards of Training, Certification & Watchkeeping) válido. También algunas compañías piden el Certificado de Control de Multitudes, Familiarización y Seguridad a Bordo de Buques de Pasajeros válido y el Libro de Marinero vigente.
  • Certificado médico tras un completo examen médico previo al empleo. Este suelen hacerlo las clínicas concertadas de la empresa y si has llegado hasta este punto es que ya cuentan contigo.
  • Certificado de comprobación de antecedentes penales.
  • Disponibilidad para trabajar mínimo 6 meses.

Lamentablemente, al igual que ocurre en otros sectores laborales, hay algunas empresas y personas que realizan estafas a la hora de conseguirte un trabajo. Así que desde aquí te recomiendo que antes de dejarte llevar por promesas y atractivas oportunidades laborales con empresas marítimas, te asegures de que todos los aspectos de la oferta son verdad. Y por supuesto no adelantes ningún tipo de dinero, ni para gestionar el contrato, ni para el certificado médico o la convalidación de títulos.


Categorías

Consejos, Trabajar

Ana López

Me dedico a la comunicación porque no podría hacer otra cosa. A lo largo del tiempo he ido acumulando experiencia en distintos lugares del mundo,... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Jamila dijo

    hola, es cierto que estos pueden ser algunos de los requisito, pero muchas veces no piden experiencia y la disponibilidad de meses de trabajo varía en función de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*