Requisitos para trabajar en un crucero

Crucero al lado de la playa

En nuestra hay muchos trabajos diferentes, tanto en tierra como en el mar. Muchas personas ven en los cruceros una oportunidad para poder trabajar y ganar un dinero bastante decente. Lo único que si estás pensando en trabajar en un crucero, debes tener en cuenta que no es un trabajo como a los que quizá estés acostumbrado hasta ahora.

Cuando aceptas trabajar en un crucero, no es un trabajo de 8 horas y que después te puedas ir a tu casa a estar con tu familia o a hacer una vida normal fuera del trabajo. Cuando se trabaja en un crucero tu vida durante tu tiempo laboral es en el crucero y puede durar desde unas semanas hasta unos meses, y siempre serán las 24 horas, aunque tengas turnos y tiempos de descanso, por supuesto. Pero en tu descanso, estarás en el crucero.  

Lo bueno de trabajar en un crucero, es que además de trabajar, puedes pasarlo bien con tus compañeros, conocer muchas personas interesantes e incluso disfrutar de nuevos lugares a los que quizá de otra forma, no podrías haber tenido acceso a ir… y además te pagan por ello.

Trabajar en un crucero

tripulación de un crucero

Encontrar un trabajo en un crucero como te he comentado más arriba, parece el trabajo ideal para muchas personas. Este tipo de trabajo tiene una imagen lleva de glamour, se navega a través de océanos y mares y se visitan muchos países diferentes… se vive a bordo de un barco lleno de lujos donde todos se visten de gala en las cenas y se disfruta de todas las actividades de entretenimiento. Y además, si te pagan por estar allí y realizar un trabajo mientras tienes esta experiencia tan gratificante.

Además, es un trabajo de temporada y por eso son muchas personas como estudiantes o gente que se toma un año sabático que se sienten atraídos por este tipo de trabajos. Pero debes saber que todos los puestos de trabajo tienen pros y contras y el trabajo en un crucero no es diferente.

La mayoría –pero no todas- las ofertas de empleo en los cruceros suelen ser de cuatro a seis meses y las personas que aspiren al puesto de trabajo tienen que ser mayores de 21 años, aunque esto puede variar de unas empresas a otras.

Las mayores demandas

La mayor demanda de profesionales en cualquier compañía naviera es la de limpiador/a, mozo/a, camarero/a –con cualificación de hostelería-. En muchos cruceros cuando piden trabajadores buscan personas con experiencia, con una sólida formación e incluso si los contratan prefieren que reciban un curso por parte de la empresa para que sepan cómo deben atender en su crucero. Aunque estos cursillos también suelen incluir nociones de seguridad importantes para tener en cuenta a bordo.

Qué se pide para trabajar en un crucero

Estas son las condiciones mínimas o cualidades que se suelen pedir para cubrir los puestos de trabajadores en un crucero:

  • Tener la mayoría de edad
  • Tener la nacionalidad que pida la empresa naviera
  • Hablar varios idiomas –sobre todo inglés-
  • Pasar un examen médico
  • Tener habilidades sociales y don de gentes
  • Ser capaz de realizar trabajos en equipo
  • Tener la documentación legal en regla
  • Estar dispuesto a trabajar duro en jornadas de trabajo intensivas

Además de los camareros en un crucero, mozos o limpiadores, también se necesitan otros muchos profesionales a lo que sí se les pediría la acreditación académica y experiencia correspondiente como por ejemplo: cocineros, masajistas, profesores de fitness, personal de belleza y estética y cualquier otro perfil profesional que la gran ciudad flotante demande.

¿Es un buen trabajo para ti?

azafata de un crucero

Si realmente quieres trabajar en un crucero no solo basta con que salgan los puestos de trabajo, deberás estar seguro de que eso es lo que quieres. Para que el servicio a bordo sea excelente los empleados deben estar felices y por tanto, debes querer realmente trabajar en ese barco.

¿Estás listo para viajar?

Cuando trabajas en un crucero estarás viajando durante varios meses y al mismo tiempo estarás trabajando. No podrás escoger el buque o la ruta que haya, pero tendrás que estar preparado para viajar y para trabajar en cualquier parte del mundo. Esto es un pensamiento feliz para algunas personas, pero quizá no lo sea tanto para otros. Si puedes ser flexible en esto, entonces se incrementarán las posibilidades de conseguir un trabajo a bordo de un crucero.

¿Estás cualificado? crucero por dentro

Si quieres tratar de conseguir un trabajo en un crucero debes saber que tendrás bastante competencia para conseguirlo y además, será una dura competencia. Ningún título oficial o toda tu experiencia será mejor que la de otros, algunos tendrán mejor cualificaciones que otros o más experiencia, pero al fin y al cabo estamos hablando de personas y el cómo seas también será muy importante para conseguir el puesto de trabajo.

Pero para acceder por ejemplo a algún puesto de trabajo que requiera una cualificación exacta, eso será lo que te pedirá para poder acceder a ese puesto de trabajo. Busca el trabajo que quieres y fíjate si tienes la formación que requieren, si la tienes… ¡adelante! No tienes nada que perder por probar.

¿Eres la persona adecuada para el trabajo?

Que tengas la cualificación y la experiencia que piden no significa que debas ser la persona adecuada para el trabajo. Si bien la idea de trabajar por el mundo mientras navegas y ganar dinero al mismo tiempo suena casi onírico, recuerda que estarás allí para trabajar y que deberás tener una personalidad correcta para ello. ¿Tienes la confianza y el saliente necesario para que los pasajeros puedan disfrutar de tenerte allí?

¿Te gusta conocer gente nueva todo el tiempo y hacer nuevos amigos? ¿Eres capaz de trabajar en equipo y acatar órdenes de superiores? Si eres una persona retraída o muy tímida, deberás ser honesto/a contigo mismo/a y pensar si realmente éste puede ser un buen trabajo para ti. Para coger este trabajo no tienes que pensar solo en el dinero, sino que debes pensar si realmente estarás feliz realizando este tipo de trabajo.
Mª José Roldán

 


Categorías

General

Maria Jose Roldan

Maestra de Educación Especial, Psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›