¿Residuos, qué se hace con ellos un barco? ¿Pueden reducirse?

basura residuos

Sin dudas todos estamos muy preocupados por los residuos que se arrojan a nuestros océanos y mares. Posiblemente hayas leído artículos sobre la responsabilidad que los barcos de cruceros tienen en todo esto. No seré yo quien diga que no es cierto, pero como cualquier actividad humana tiene un coste para el planeta. No obstante es el propio sector el que “para no matar la gallina de los huevos de oro” o por conciencia ecológica se ha puesto las pilas y es el más exigente con la gestión de sus residuos.

A continuación te explico cómo se están llevando iniciativas muy novedosas para reducir al máximo la emisión de residuos al océano.

Las reglas sobre la gestión de residuos

Hasta ahora la normativa que rige la gestión de residuos en los barcos de cruceros están recogidas en el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación Naviera (MARPOL) aprobado en 1973 por la Organización Marítima Internacional (OMI). Te puedes imaginar que está absolutamente obsoleta.

Este convenio dice que está prohibido vaciar las sentinas y el vertido de las aguas negras del barco a menos de tres millas náuticas, excepto si estos residuos se han tratado para reducir su volumen y eliminar su carga contaminante. La realidad es que a partir de las 12 millas náuticas las normas para deshacerse de la basura se relajan y esta normativa no basta para prevenir el vertido incontrolado de residuos. Más bien han tenido que ser los propios capitanes, los primeros amantes del mar, y las compañías las que están asumiendo compromisos ecológicos. También y hay que decirlo, porque cada vez se valora más por parte de los usuarios y usuarias el compromiso con el medio ambiente y la conservación de los océanos.

Está completamente prohibido arrojar al mar:

  • Plásticos, vidrios, bidones, embalajes y envases
  • Aceites y residuos de combustibles u otros hidrocarburos
  • Aguas oleosas
  • Restos de comida a menos de 12 millas de la costa

Otras iniciativas para generar menos residuos en los cruceros

crucero ecológico

Costa Cruceros lanzó hace un par de años, en julio de 2016 un informe de sostenibilidad en el que destacaba una reducción del 4,8% del consumo de energía en toda su flota, y la reducción de la huella de carbono ha sido del 2,3 por ciento. Otro dato a señalar de este informe es que la recogida y recuperación de los residuos ha sido del 100 por cien. Un dato que a mí me gusta especialmente es que casi el 70% del agua que necesita a bordo se ha producid directamente en el mismo barco.

Carnival, la naviera norteamericana, además de pasarse también a los nuevos combustibles implantando entre sus objetivos de sostenibilidad mundial para el año 2020 en sus 10 líneas de crucero, suele destinar una importante suma de dinero en Día Mundial de los Océanos a cualquier ONG que trabaje en la conservación de los mismos.

Y siendo simples, ¿qué tal un crucero a vela? En este sentido la plataforma Sailsquare, una especie de Uber del mar pone en contacto a clientes y capitanes de barco a vela, ha publicado un informe en el que afirma que viajar entre las Islas Baleares y Cerdeña a vela ahorra entre hasta 235 kg de CO2.

La iniciativa más novedosa en cuanto a cruceros de pasajeros se está desarrollando en Japón, es el proyecto Ecoseas de la ONG Peace Boat. Esta organización sin fines lucrativos, fue propuesta en el año 2008 para obtener el Premio Nobel de la Paz, y lleva años viajando por el mundo con diferentes propósitos sociales.

GNL, Gas Natural Licuado el futuro de los combustibles en el mar

Las normativas internacionales se están adaptando, y las navieras invirtiendo en cambiar el tipo de combustible. Ahora se buscan alternativas mucho menos contaminantes como el GNL, gas natural licuado, con este combustible se reduce en un 90 % las emisiones de óxidos de nitrógeno y casi un 24% las de CO2. Tienes más información sobre este tipo y otros tipos de combustible que mueven los cruceros en este artículo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*