El sextante, un instrumento para geolocalizarte tan preciso como el GPS

Si eres un enamorado o enamorada de la navegación los grandes cruceros te dejarán un poco indiferentes, sin embargo podrás disfrutar al máximo en un crucero en un velero, donde los marineros y el capitán te mostrarán antiguas maneras de navegar. Entre otras cosas, por ejemplo aprenderás a dejarte guiar por el sextante, ¿cómo, que no sabes qué instrumento es este? Seguro que al describírtelo sabrás de lo que hablo.

Fue en el año 1750 que se inventó el sextante, a través de él se podía observar de una manera mucho más precisa la altura de los astros, de lo que se había estado haciendo antes con el astrolabio o el cuadrante. Su nombre viene porque la escala del instrumento abarca un ángulo de 60 grados, o sea, un sexto (un sextante) de un círculo completo.

Lo que hace el sextante, y tú podrás aprenderlo a bordo de cualquier barco si llevas el tuyo propio, es medir ángulos entre dos puntos, se puede tomar como referencia o bien dos puntos de la costa o un astro, por lo general se toma como referencia el Sol, y el horizonte. Una vez que conoces la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud en la que está el barco, y situarla en una carta marina. Esta operación es muy fiable, da bastante precisión.

Hoy en día a través del GPS conoces la posición exacta del barco, pero en realidad, y así te lo demostrará la tripulación de tu crucero, si lo mides con tu sextante el resultado será el mismo.

Una ventaja que tiene el sextante, además de que no necesita satélite ni electricidad, es que se puede utilizar en un barco en movimiento, cuando la imagen del horizonte y los objetos se mueven en el campo de visión. Además puedes utilizarlo para medir otros ángulos entre dos puntos con mucha precisión, como por ejemplo, entre un cuerpo celeste y otro, o como te decía antes, entre puntos de referencia en tierra firme.

Espero que con este pequeño artículo te hayas aproximado aún más al maravillosos mundo del mar y la navegación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *