Simulacro de emergencia, para todos los barcos y todos los pasajeros

salvavida

Según las normas internacionales de navegación el primer día de embarque en un crucero hay que realizar un simulacro de emergencia (safety drill), éste es obligatorio para todos los barcos y los pasajeros. Puedes tomarlo como algo anecdótico y entretenido, pero es muy importante que lo realices de la forma correcta y prestando mucha atención.

Al entrar en el camarote encontraremos mucha información sobre el crucero, cosas como ofertas, excursiones, programa diario de actividades en el barco y en él la hora exacta en que se celebrará el simulacro de emergencia.

Para iniciar este simulacro tendremos que ir a un punto de reunión con los salvavidas, que están en el armario puestos. Así que lo primero que veremos es si hay 1 salvavidas por cada persona y si además hay uno del tamaño adecuado para los niños. Hace poco ha habido un cambio en la normativa de seguridad y en según el número de pasajeros y para grandes barcos es posible que no sea necesario llevar el salvavidas, aunque en cualquier caso es más que recomendable revisar si disponemos de ellos en el camarote.

Para saber adónde dirigirnos en el momento del simulacro o en una emergencia tenemos que mirar en la parte interior de la puerta del camarote. En la mayoría de los barcos este punto coincide con el bote salvavidas que nos corresponda por camarote, pero hay otros casos en los que se nos cita en un lugar de reunión como el teatro, salones, bares…

Cuando llegue el momento del simulacro sonará una alarma, un pitido intermitente, 1 largo y 7 cortos, será el momento de colocarnos el salvavidas y dirigirnos tranquilamente y sin correr a nuestro punto de reunión. Allí se realizará una demostración de cómo usar el salvavidas y hasta puede que se pase lista de personas o camarotes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *