Split, la esencia de la historia al borde del Adriático

split

Te recomiendo una visita a Split…¿cómo, que no sabes dónde estás? pues te diré que es una de las ciudades más bellas de Croacia, al Sur del país, en pleno mar Adriático.

Su puerto es parada imprescindible en todos los cruceros que pasan por la zona, y su parte vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. Si quieres saber todo lo que tienes que hacer durante una escala en la ciudad sigue leyendo.

Puedes quedarte visitando la ciudad, en un día da tiempo de sobra, o si tienes la oportunidad y no estás cansado de navegar, coger un ferry hasta la islas de Brac, y la playa de Zlatni en Bol. Pero si tu crucero sólo para un día dedícate a conocer la ciudad, y lo demás te quedará pendiente para el próximo viaje.

Imperdible es el palacio de Diocleciano, de forma rectangular y con cuatro accesos: la Puerta de Oro, la Puerta de Plata, la Puerta de Hierro y la Puerta Marítima, mirando hacia el mar y hacia la Riva o paseo marítimo, un animado lugar para tomar café y dejar pasar el tiempo.

Por la Puerta Marítima se accede a las catacumbas donde vivían los esclavos y a numerosos puestos de artesanía, que están en una galería. Al final de ésta hay unas escaleras que llevan hasta el Peristilo, antiguo patio interior que se comunicaba con las salas privadas del emperador. En verano este patio se convierte en un lugar de conciertos y se representan luchas de gladiadores.

Más allá del Palacio de Diocleciano, a extramuros se puede visitar la Plaza Prokurative, la estatua de Gregorio de Nin, quien le tocar el pie izquierdo tiene buena suerte, o el popular mercado de frutas y verduras.

Y para hacer un alto en el camino y probar la deliciosa gastronomía de Dalmacia, nada mejor que comprar burek, es una empanada de queso o carne, o el arroz negro con sepia, la pasticada, un guiso de carne de buey al vino con especias. Las Konobas son tabernas tradicionales que ofrecen comida mediterránea casera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *