Qué estudiar para ser azafata

Trabajar en un crucero

Normalmente cuando una persona oye el término “azafata”, suele pensar en una camarera, en el personal de un avión… pero la verdad es que el ser azafata es una profesión excelente cuando se hace por vocación, especialmente si estamos hablando de trabajar en un crucero como azafata de barco. Pero claro, no sólo hablamos de azafatas en femenino, también existen los azafatos y otra gran variedad de personal muy importante en los cruceros para poder conseguir que funcione y sea una experiencia inolvidable para todos los clientes que quieren disfrutar de sus vacaciones a bordo de un barco.

Sucede que el personal que se dedica a trabajar en un crucero son los que se encargan de atender a la perfección a todos y cada uno de los pasajeros, y también a muchos tripulantes, contando con un puesto dentro de las naves bastante importante, al igual que su función.

Igual el ser azafata de barco tiene sus pros y sus contras, ya que si bien los sueldos por este trabajo son muy elevados, y al normalmente realizarse los pagos en aguas internacionales, los impuestos no se aplican al sueldo, el trabajo de una azafata es de largas jornadas laborales, llegando a ser algo cansado. Igualmente conseguir el puesto de azafata en un crucero turístico no es algo fácil, ya que normalmente se busca un personal muy capacitado y bilingüe, ya que el habla de inglés es una de las condiciones más importantes en los contratos del personal de los cruceros, sin importar su función particular.

Cómo trabajar en un crucero

Personal que trabaja en un crucero

Trabajar en un crucero puede ser una idea excelente y una opción muy viable para aquellas personas que piensen que trabajar a bordo de un barco durante varios meses puede ser genial. Para conseguirlo tendrás que buscar empresas de cruceros y buscar la parte de selección de personal (normalmente todas tienen página web). Una vez que lo hayas visto, lee los requisitos que se necesitan para saber si los cumples todos y así poder enviarles tu candidatura.

Te aconsejo que busques empresas que tengan buena reputación y que sean mundialmente conocidas, de esta manera te asegurarás de no esperanzarte por falsas ofertas y evitarás trabajar en empresas de poca calidad que no cuidan a sus trabajadores o que les explotan con muchas horas de trabajo y poca remuneración.

Para trabajar en un crucero deberás tener una mentalidad abierta ya que tus compañeros de trabajo pueden tener nacionalidades y culturas muy diferentes a la tuya, algo que sin duda será muy enriquecedor para ti.

Qué estudiar pasa ser azafata de barco

azafata de un crucero

¿Qué estudiar para ser azafata? Si te gusta viajar, pero no quedarte demasiado tiempo en un lugar, conocer gente, practicar idiomas y hacer maletas…entonces tu profesión es la de azafata o azafato, que en el argot técnico se llama Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) o Auxiliar de Vuelo.

Para obtener el título que te acredite como tal y poder trabajar en cualquier aerolínea, ya sea en tierra o en un avión tienes que hacer un curso y obtener el título TCP homologado, para eso sí tienes que tener más de 18 años, pero el curso lo puedes hacer con 17 y luego examinarte, ya que la formación académica necesaria es el certificado de ESO o equivalentes (BUP o FP). Obvio que todo suma, y que si tienes una formación superior o relacionada con turismo e idiomas el curso te será más asequible, pero esta formación para matricularte no es imprescindible.

Y ahora una cuestión que siempre habrás oído: hay que ser guapa o guapo y alta. Bueno, hay algo de mito en ello, no hay que ser guapa, hay que ser como cada uno sea. Lo que sí es cierto es que a las compañías les gusta mantener una presencia física correcta y esto pasa porque no lleves tatuajes o piercing visibles con el uniforme, ya que eres la imagen de la compañía. En cuanto a la altura depende un poco de las exigencias de cada compañía y de su país de origen, pero si hay que hablar de una medida mínima serían 157 centímetros para las mujeres y 168 para los hombres.

Y sigamos con otra de las grandes cuestiones ¿cuántos idiomas se requieren para ser azafata? La respuesta fácil es cuantos más mejor, porque vas a estar tratando continuamente a personas de diferentes nacionalidades. Está claro que tienes que hablar un castellano correcto, y tener un nivel medio de inglés. Luego en el curso avanzarás hasta una especialización de inglés aeronáutico.  A partir de aquí cualquier otro idioma será un factor que te beneficiará, tanto a la hora de la selección de personal como en el desempeño de tus funciones. Por cierto, y a modo de consejo, cualquier experiencia que tengas de atención al cliente, aunque sea por teléfono, también te servirá.

Y sigamos con los requisitos para poder obtener el título. La UE solicita un reconocimiento médico Aeronáutico en el que se demuestre que dispones de un estado de salud físico y mental adecuado. En este reconocimiento se valora la función cardiorespiratoria, del sistema nervioso, que tengas una agudeza auditiva adecuada y función normal de garganta, nariz y oídos. Si necesitas lentes o gafas no puedes superar las 5 dioptrías. Es fundamental saber nadar y superar el examen práctico en donde tendrás que hacer 100 metros a crol en 2 minutos y 30 segundos como máximo.

Ya ves que estoy hablando siempre de curso, y es que no hay una carrera o un FP que te ofrezca el título de TCP o azafata, de hecho algunas compañías, te obligan a hacerlo para poder subir  bordo de sus aviones, y mientras te tienen atendiendo al público en tierra. En este sentido te comento que para echar el CV no es necesario que hayas hecho el curso de azafata/azafato porque una vez seleccionados podemos realizar el curso la misma compañía, lo malo es que el certificado que te dan sólo es válido para esa compañía. En el caso de tener con anterioridad el TCP muchas compañías exigen volver a realizar su propio curso. La ventaja de tener el curso hecho es obvia a la hora de selección de personal, y además la mayoría de escuelas tienen sus propias bolsas de trabajo.

Esperamos que con esta explicación te haya quedado más claro qué estudiar para ser azafata de barco u otro medio de transporte.

Profesionales de todos los países

Azafata destinada a trabajar en un crucero

En un crucero no les interesa tener trabajadores de una sola nacionalidad, porque la diversidad es lo que realmente marca la diferencia en los cruceros. Por eso querrán tener entre sus trabajadores personas de muchos países. Normalmente seleccionan tripulación con cualificación para que sepan hacer lo que se les encomiende. Cuando una persona envía su candidatura será enviado a la agencia de cruceros (del lugar donde ha enviado la candidatura) que esté más cerca de su residencia y después pueden ser procesados en base a las plazas que hayan disponibles para trabajar que vayan acorde con su perfil laboral.

Pero reitero en que debes tener cuidado con las oportunidades de empleo fraudulentas ya que pueden estar por todo el mundo. Puede haber compañías que se hagan pasar por empresas de cruceros de renombre e intentar reclutar a las personas cuando realmente no es para ese trabajo.

Es necesario que sólo discutas las oportunidades de empleo con los organismos y empresas de prestigio. Si alguna vez sospechas que su anuncio no es profesional o que la web no encaja con la empresa o que te intentan contratar con el nombre de una empresa de prestigio de cruceros (y en muchas ocasiones te prometen un empleo previo pago por tu parte y sólo es una estafa), deberás ponerte en contacto rápidamente con esa empresa para dar constancia del anuncio fraudulento y de sus posibles intenciones negativas.

La vida a bordo del crucero como trabajador

Trabajar en un crucero

Hay personas que cuando empiezan por primera vez a trabajar en un crucero no saben bien qué es lo que tienen que esperar. Pero una carrera a bordo de un crucero, además de ser un trabajo bien pagado (porque en aguas internacionales normalmente no se pagan impuestos del país y suelen haber buenas propinas) te ofrecerá muchas oportunidades únicas como viajar a lugares exóticos, tener nuevas amistades por todo el mundo, obtener experiencia laboral en este sector laboral muy valiosa para poder tener otro empleo similar en el futuro.

Las personas que van a trabajar en un crucero tienen unas condiciones de trabajo diferentes que las personas que trabajan en tierra. No podrán volver a sus hogares a menos que acabe la temporada de cruceros (lo que marque el contrato), no podrán desconectar del trabajo porque el barco será su trabajo y su hogar durante ese período de tiempo… Pero normalmente en las empresas de prestigio de cruceros suelen tratar muy bien a sus trabajadores para que puedan dar lo mejor de sí mismos. Si en alguna oferta de trabajo o contrato que te quieran hacer, te das cuenta de que las condiciones laborales son abusivas o poco adecuadas, no cojas ese trabajo porque querrían aprovecharse de ti.

En las empresas de cruceros normalmente se esfuerzan para hacer que la vida de los trabajadores a bordo sea lo más fácil posible para que puedan ser los mejores anfitriones para sus clientes. En caso de que no sea así, no aceptes un puesto de trabajo que no te respeten no sólo como trabajador, sino también como persona.

Si uno de tus sueños es trabajar en cruceros y si lo haces es por vocación, entonces no lo dudes y da un pasito hacia delante, porque entonces te darás cuenta que es el camino correcto. Empieza informándote por las empresas más cercanas a ti, ¡y recuerda que te exigirán conocer varios idiomas! En los cruceros hay personas de todas las nacionalidades y es muy importante conocer idiomas para poder comunicarte con todas las personas: compañeros y clientes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*