Trabajo en Pullmantur, una excelente manera de iniciar un Currículum Vitae

trabajar en pullmantur cruceros

Si estás buscando trabajo y además quieres hacerlo en una gran compañía, multicultural y con muchas perspectivas de crecimiento, entonces hacerlo en una compañía de cruceros es lo tuyo. Lo primero que tienes que tener claro es que los procesos de selección tanto para trabajar a bordo, como para hacerlo en tierra (ya sea en las oficinas principales o en los puertos) no son fáciles.

Siguiendo la página de Pullmantur, que es la principal naviera que trata con el público español, te contaré algunos de los requisitos para acceder a un trabajo.

Cualidades que deben tener los futuros trabajadores

Algunas de las cualidades que debes tener para trabajar a bordo de un crucero Pullmantur son: flexibilidad, mente abierta, disciplina, persistencia y entusiasmo profesional…y sobre todo respeto en las relaciones a bordo, ya que las personas de diferentes culturas actúan de diferente forma. Es una oportunidad única de fomentar la comunicación intercultural.
Una persona que trabaja en un barco debe estar dispuesta a dar siempre el 100%, y atenta a responder a las demandas que cualquier pasajero o pasajera le haga, aunque no entren dentro de sus competencias. Por ejemplo, es muy fácil que los mismo turistas te pregunten por bueos restaurantes donde comer en sus visitas al puerto, aunque esto no tenga nada que ver con tu tarea como animador.

tripulacion barco pullmantur

Condiciones mínimas

  • Las condiciones mínimas que debes reunir un futuro trabajador de Pullmantur son:
  • Experiencia previa y nivel de idiomas según las especificaciones de la posición en la que quieres trabajar.
  • Pasaporte válido
  • Certificado del curso STCW-95 (Standards of Training, Certification & Watchkeeping).
  • Posibilidad de obtener el visado según el puerto de embarque.
  • Pasar los exámenes médicos que Pullmantur realiza.
  • Verificación de antecedentes penales.
  • Y es deseable que tengas el Libro de Marino.
  • El tipo de contrato que te ofrecen es uno internacional, cuya duración varía según el puesto de trabajo. Para las posiciones de oficiales en el área de hotel, suele tener una duración de 4 meses y para el resto, entre 6 y 8 meses. Después del contrato, todos los tripulantes tienen unos 2 meses de vacaciones.

Jornada de trabajo y salarios

En cuanto a la jornada de trabajo es larga, muy larga. Ten en cuenta que a bordo de un barco la operativa funciona las 24 horas, así que es muy posible que tu jornada sea de 11 horas al día, los siete días a la semana. Piénsalo bien porque el tiempo libre es limitado, incluso cuando estás en puerto.

La mayor parte de la tripulación a bordo es gente joven, uno de los motivos es que las temporadas de trabajo son largas, a veces nueve meses seguidos.

Los salarios están muy bien pagados, si tomamos en cuenta el origen de las personas que suelen trabajar en las navieras, en general, pero no tanto si tomamos en referencia la nacionalidad de la compañía que contrata. Ahora bien, en el caso de Pullmantur, que a pesar de ser una multinacional se mueve sobre todo en un mercado español, la media de salario para los tripulantes de cabina (estos son los que atienden a los pasajeros) es de 1.900 euros al mes.

El salario medio de un camarero de barra o de mesa a bordo de un crucero Pullmantur se suele situar entre los 1.400 y los 2.500 euros mensuales. Los operarios de limpieza de estos grandes barcos vienen a cobrar entre 1.200 y 1.900 euros.

un chef de pullmantur

Como animador infantil, animador con idiomas, o animador para adultos de la tercera edad, el salario no no está nada mal, pues en las grandes compañías navieras se llegan a ofrecer entre 2.400 y 3.000 euros al mes por esta tarea. Uno de los puestos más demandados en cruceros es el de socorrista, cuyo salario se sitúa entre los 1.300 y los 1.800 euros al mes.

Nuevas maneras de trabajar

No quiero cerrar este artículo sin comentarte que el mundo de los cruceros es tan multicultural, cambiante e innovador, que eso también afecta a la manera en la que se organizan los equipos y a las relaciones profesionales.

Lo que está claro es que trabajar en un barco es hacerlo en una estructura tan compleja que el éxito no está en el trabajo individual, sino en el del equipo, por eso es muy fácil que tengas un puesto funcional, pero, que sin embargo, desarrolles otras posiciones en equipos distintos. Conceptos como la transversalidad, la diversidad o el trabajo colaborativo es lo que va a dar como resultados la máxima eficiencia y calidad en el trabajo diario.

Como te dije al principio trabajar en Pullmantur es una buena manera de iniciar un currículo y “meter la cabeza” en un sector de amplias posibilidades.

Artículo relacionado:
Ventajas e inconvenientes de trabajar en un crucero

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)