La tripulación de barcos: quién es quien y cuál es su trabajo

¿Quieres trabajar en un crucero pero no sabes de qué, ni quién es quien a bordo o cuál es su trabajo? Nosotros te damos todas las pistas sobre la tripulación. Ten en cuenta que para muchos y muchas trabajar en un crucero es más que un trabajo, se trata más bien de un modo de vivir en el que conoces nacionalidades, religiones, estilos de vida, experiencia, lugares…no todo es diversión, se trata de un ambiente disciplinario duro.

También queremos con este artículo ayudarte a que conozcas el organigrama de cómo funciona un crucero, y sepas a quién dirigirte en un crucero, para que tu duda sea resuelta de inmediato.

Salarios de los trabajadores

moneda

Uno de los baremos que más se toman en cuenta a la hora de formar parte de la tripulación es el sueldo, y no es una cuestión menor. Los sueldos son buenos, sobre todo teniendo en cuanta que no gastarás en alojamiento y tampoco manutención, incluyendo el uniforme que obligatoriamente usas a bordo. Para la tripulación hay servicios y áreas comunes que incluyen: bar, Internet, lavandería, gimnasio, solarium y piscina (solo en algunos barcos).

El pago se hace en euros o dólares, según la naviera y se realiza en el propio barco. Por lo general recibes un sueldo fijo, comisión por ventas y una participación de las propinas. Las propinas que cada huésped te entregue de forma individual, esas no se contabilizan. Para saber más sobre el tema de las propinas puedes leer este artículo.

Todas las navieras, naveguen bajo la bandera que naveguen se regulan por la MLC 2006 (Maritime Labor Convention 2006) que a su vez está regulada por la OMT (Organización Mundial del Trabajo) y la OMI (Organización Marítima Internacional).

Te pasamos los salarios medios mensuales en 2017, pero cada naviera tiene su política de sueldos. Es sólo para que te hagas una idea:

  • Camareros de restaurantes 1.500 euros + propinas y comisiones.
  • Camarero, lavacopas, limpia mesas del buffet 800 euros
  • Cocineros (hay 3 jerarquías) van desde los 900 a los 1.600 euros. Y en esta categoría no entran los maitres, ni chef de restaurantes.
  • Limpiadores 1.100 euros.
  • Animación tanto niños como adultos 1.300 euros.
  • Entretenimiento, aquí también se incluye a los artistas y tramoyistas. Cobran según lo presupuestado. A veces dependen la propia productora de espectáculos y otras de la naviera.
  • Seguridad 2.000 euros.
  • Doctor 3.500 euros y enfermeros 1.500 euros
  • Segundo Ingeniero 7.500 euros
  • Capitán 20.000 euros

Como dijimos antes estos valores son orientativos y cada empresa tiene su política en cuanto a las remuneraciones. A veces a los empleados de los comercios de a bordo, el casino y el spa los contrata directamente la marca comercial que ofrece estos servicios, y no la naviera.

Artículo relacionado:
Requisitos para trabajar en un crucero

Funciones de la tripulación

Para no liarte mucho con otro listado más amplio, dividiremos el trabajo a bordo en cuatro áreas básicas:

  • La cubierta. Son todos los oficiales que dirigen la nave, están en el puente de mando. En el borde de la pirámide está el capitán y todos y todas las oficiales tienen que estar titulados por Escuelas Oficiales de Náutica y Marina Mercante.
  • Las máquinas: Ellos son los técnicos e ingenieros responsables del funcionamiento mecánico y eléctrico de toda la nave. No pienses solo en los motores del barco, cualquier personal a cargo del mantenimiento correcto de la nave entra en este área. El cargo máximo es el jefe de sala de máquinas.
  • La hostelería: Es el grueso de los tripulantes de un crucero e integran la parte del resort de a bordo. A su vez están divididos en departamentos como entretenimiento, alojamiento, administración, comidas y bebidas… está organizada y dirigida por el Director/a de Crucero.
  • Hospital: Son los enfermeros y doctores a cargo del hospital de a bordo. No suele haber pediatras.

Esperamos que con esta clasificación te hayamos ayudado a la hora de embarcarte en un crucero y dirigirte a cada profesional en el momento adecuado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*