¿Se puede viajar en silla de ruedas en un crucero?

discapacidad

Si vas a viajar en un crucero y necesitas que esté adaptado, por ejemplo porque tu movilidad es reducida y necesitas una silla de ruedas, no hay problema. Todas las páginas de las navieras ofrecen la opción de cruceros accesibles. En general sólo tendrás que marcar esta opción cuando reserves el crucero, o en la misma agencia.

Ahora bien, hay diferentes necesidades especiales, y a veces hay que dejarlo anotado por escrito o bajarte un cuestionario y enviarlo junto a tu reserva. A continuación te detallamos los servicios e informaciones que te interesa saber si quieres hacer un crucero y tienes silla de ruedas.

Un crucero con movilidad reducida

capacidad reducida

En general las navieras tienen adaptados para personas que se mueven en sillas de rueda todos los puentes, áreas comunes y embarcaciones auxiliares. Un detalle en este sentido, según nuestra experiencia, en el simulacro de seguridad que se hace el primer día a bordo, casi siempre se olvidan de mencionar a este colectivo y señalarles qué puertas y salidas deben seguir.

Muchas compañías ofrecen la posibilidad de que dispongas de un acompañante si así lo necesitas durante la travesía. Hay algunos pasajeros que embarcan y desembarcan en sillas de rueda, ya que se trata de personas mayores, con poca movilidad y se les facilita su traslado en estos momentos, aunque luego no las utilicen en el barco.

Si quieres hacer excursiones y tienes movilidad reducida, tienes que decirlo a la hora también de reservarlas, ya que puede que algunas no sean recomendables en tu caso por su nivel de dificultad, o directamente no puedas hacerlas. La mejor manera de saberlo es preguntando.

Los barcos modernos de Royal Caribbean tienen grúas hidráulicas para que puedas darte un buen chapuzón en la piscina. No vas a tener inconveniente en los espectáculos, porque hay siempre asientos reservados para personas en silla de ruedas, y lo mismo ocurre con los restaurantes.

Camarotes adaptados para silla de ruedas

Obvio que hay camarotes adaptados. Son más amplios y ofrecen una mayor libertad de movimiento. De manera estándar suelen medir entre los 14 m2 a 27 m2, cuentan con instalaciones y equipos adicionales, como una banco plegable en la ducha. Ofrecen un radio de giro de un metro y medio junto a la cama, en los baños y áreas de descanso. Las navieras tienen sumo cuidado en el uso de estos camarotes, y vigilan mucho que no se produzca fraude en este sentido, y que los utilicen las personas que realmente lo necesitan.

Seguramente conozcas lo que se llama travelscooter, una silla de ruedas eléctrica, pequeñita, como un triciclo, que te permite desplazarte de un lugar a otro del barco de manera muy cómoda, y que es plegable, ¡ojo! porque no todas las compañías te dejan embarcarte con él, y te piden algún tipo de certificado médico para que puedas subirlo a bordo.

Niños con necesidades especiales

Por supuesto que puedes viajar con un niño con una capacidad especial y disfrutar de un magnífico crucero. Hemos consultado varias web de grandes compañías y aunque no ofrezcan un servicio de guardería específico, el personal de entretenimiento está formado para ofrecer muchas actividades, entre las que seguro podrá participar este niño o niña.

En algunos casos, como a los niños se les suele agrupar por edades, siempre que los padres lo deseen se pueden incluir con otros niños o jóvenes de edad menor a la suya (repito, con el consentimiento de los padres) o participar en actividades específicas con su familia.

Otras capacidades diferentes

Además de la movilidad reducida las compañías de cruceros ofrecen sus servicios y están adaptadas para personas con problemas de auditivos, te facilitarán un dispositivo de telecomunicaciones para los sordos (TDD) con luz y vibración, un teléfono de texto, problemas de visión (pregunta si puedes llevar tu perro guía), dietas especiales, diálisis…u otras necesidades.

Como te decía al principio, lo mejor es que desde el principio expongas cuáles son tus necesidades. Si quieres tener más información sobre este tema te recomiendo que leas este artículo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*