Cuál es el combustible con el que se mueven los cruceros

Los nuevos barcos, los super megabuques con capacidad para más de 7.000 turistas y 2.000 tripulantes, tienen unos motores impresionantes. Ya te puedes imaginar lo que es mover 23 piscinas, 20 restaurantes, toboganes gigantes, casino, teatro…son unas 200.000 toneladas con un consumo en sus motores de media unos 110.000 litros diarios del combustible diésel “más contaminante” del mundo.

Pero de qué estoy hablando cuando te digo el diésel más contaminante…sigue leyendo y tendrás esta información.

Según wikipedia existen dos grandes grupos de diésel marino , que se utilizan tanto en la marina comercial como la militar. Los motores diésel marinos funcionan con gasóleo, aceite pesado combustible o, más recientemente, con gas natural.

Hasta finales del año 2006 se utilizó la orimulsión como combustible, a este combustible también se le llama petróleo crudo extrapesado.

Quienes se manifiestan en contra de los cruceros, atacan a este tipo de embarcaciones, porque en la mayoría de los casos se sigue utilizando fuel oil como combustible del motor. Este es un residuo del petróleo ultracontaminante (3.500 veces más que el diésel) pero muchísimo más barato. La realidad es que cuando una embarcación de las características que antes te señalaba entra en puerto el fuel oil se sustituye por otro tipo de combustible más refinado, pero aun así con un poder contaminante 100 veces más que el diésel normal.

Ante este problema las navieras se están adaptando a las críticas de la sociedad e invirtiendo en investigaciones que permitan cambiar el tipo de combustible. en este momento la alterativa menos contaminantes es el GNL, Gas Natural Licuado, que reduce en un 90% las emisiones de óxidos de nitrógeno y reduce, aproximadamente, un 24% las de CO2.

El Costa Esmeralda, que se botará en octubre de 2019, será el primera barco accionado por completo por GNL. El nuevo barco de Costa Cruceros pesará más de 180.000 toneladas brutas y ella se han diseñado 2.600 camarotes para 6.600 turistas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *