Seguro que piensas que si al reservar tu crucero éste se cancela al final, tienes derecho a que te devuelvan el importe de lo que hayas ingresado, y que si lo has pagado totalmente esta devolución sea íntegra…bueno, pues no siempre es así. Lo que está claro es que ante una cancelación tienes derecho a reclamar, como consumidor es tu principal derecho, a partir de ahí muchos detalles están en la letra pequeña.
Voy a contarte algunos de los derechos que como futuro crucerista tienes, estos están detallados en el reglamento sobre derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables.
Por regla general se considera que los cruceros están contratados bajo la modalidad, de al menos dos de estos requisitos, transporte, alojamiento o servicios turísticos. Este detalle es importante, porque afectará a las indemnizaciones.
Tu primer derecho es el del acceso a la información durante todo el trayecto. En caso de cancelación o retraso se debe informar al menos 30 minutos antes de la hora de salida prevista o en cuanto se conozca la circunstancia. Si este retraso es de más de 90 minutos o de cancelación la empresa que fleta el crucero tiene que, dar unos cuidados básicos a los pasajeros, y esto incluye el alojamiento.
Las personas con discapacidad o movilidad reducida tienen el derecho a que se les garantice un trato no discriminatorio y la ayuda específica gratuita que necesiten, tanto a bordo como en el puerto.
Pero lo que te contaba al principio, tu principal derecho es el de reclamar, es obligatorio que las compañías de cruceros y los operadores tengan un sistema de tramitación de quejas propio. Así que tienes que reclamar ante ellos y, si al mes no has recibido respuesta, con una resolución de aceptada, denegada o en examen, debes saber que tienen un mes más para resolver definitivamente la reclamación. Si esta respuesta tampoco se diera entonces sí tendrías que acudir directamente por la Ley del Consumidor.