El Fram, un barco mítico sobre los hielos

Fram_-_Amundsens_ship_1910-1911

Hoy toca hablar de un barco mítico, uno de esos que hicieron historia, y es que estoy segura de que los amantes de los cruceros, de las auténticas travesías de aventuras lo agradecerán. Como te decía hoy te contaré la historia del buque Fram, un barco usado en las exploraciones a las regiones árticas y antárticas por los exploradores Fridtjof Nansen, Otto Sverdrup, Oscar Wisting y Roald Amundsen entre los años 1893 y 1912.

Fram en noruego significa adelante, y este era, casi seguro, el barco de madera más resistente que jamás se ha construido.

El Fram se diseñó para la expedición de Nansen al Ártico del año 1893, en la cual el barco debía quedar atrapado en la placa de hielo ártica y flotar con ella hasta el Polo Norte.Por este motivo se construyó con muy poco calado y con una capa exterior de madera de Egreenheart que resiste al hielo.

El timón y la hélice podían ser retraídos dentro del barco, además y como parece obvio, se le puso un buen aislamiento que permitiese la vida de la tripulación a bordo durante cinco años. También se le incorporó un molino de viento que hacía funcionar un generador que suministraba energía eléctrica a las lámparas.

También fue usado en la expedición de Roald Amundsen al Polo Sur durante 1910 a 1912, que fue la primera en alcanzar dicho polo.

El Fram ha pasado a la historia por haber sido el barco de madera que ha viajado más al Norte y más al Sur, en este momento se conserva en el Museo del Fram, en Oslo, capital de Noruega.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *