Hundimiento del MV Wilhelm Gustloff, el mayor desastre marítimo de la historia

Este artículo es una pincelada de historia y curiosidad. Cuando pensamos en los grandes cruceros y en las desgracias que han pasado en el mar, nuestra mente va hasta el Titanic, sin embargo este no fue el mayor desastre marítimo acontecido a un barco de crucero. El MV Wilhelm Gustloff, un barco construido en la Alemania nazi, se hundió dejando más de 9.000 víctimas, la mayoría de ellas civiles.

Te paso a contar algunos detalles de este barco y su historia.

El MV Wilhelm Gustloff se fletó en 1937, aún no había comenzado la II Guerra Mundial, tenía 208 metros de eslora y 23 de manga, y pesaba 25.000 toneladas. A partir de 1939 dejó de utilizarse como crucero de lujo, y pasó a formar parte del ejército.

En enero de 1945, siendo ya un buque de guerra, cuando navegaba desde Polonia hacia el norte de Alemania con casi 10.000 pasajeros, que huían del avance del ejército ruso, fue torpedeado por un submarino ruso. Se hundió en solo 40 minutos.

En aquel incidente murieron 9.343 personas, entre ellos 5.000 niños, esta cifra es más o menos seis veces mayor que el número de pasajeros que murieron en el Titanic. Una de las causas de que hubiera tantos muertos, además del frío es que al escorarse a babor se perdieron varias balsas salvavidas y además no había suficientes chalecos salvavidas. En el barco “solo” había 1.000 soldados alemanes y miembros de la Gestapo.

Como te decía antes de ser buque de guerra se construyó con la idea de que sirviera como crucero de lujo para la “raza aria superior”, fue diseñado por la organización turística nazi Fuerza a través de la Alegría, cuyo objetivo era crear una sociedad uniforme a través de actividades de ocio.

En este momento el MV Wilhelm Gustloff sigue en aguas del Báltico a 450 metros de profundidad, y se considera una tumba de guerra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*