¿Por qué se mide en nudos la velocidad de un barco?

corredera

Seguramente al leer las características técnicas del barco en el que viajas habrás visto eso de…velocidad de crucero, nudos, millas la hora…y te estarás haciendo un lío. Para que pases por un experto marinero o al menos por un curioso o curiosa de las cosas de la mar en tu próxima cena con el capitán te doy algunas nociones marineras.

En plan rápido, el Nudo es una unidad de velocidad que equivale a 1852 metros por hora, que es lo mismo que una milla náutica. Y una milla náutica es una medida de distancia.

La milla náutica se adoptó por convenio internacional para simplificar los cálculos de conversión entre ángulos y distancias. Estos 1852 metros corresponde, más o menos a la longitud de un arco de un minuto de latitud terrestre.

Y ahora te cuento de dónde viene eso de medir en nudos la velocidad de un barco. Pues en el siglo XVI se introdujo un método para estimar la velocidad de un barco gracias a un instrumento que se llama corredera o corredera de barquilla.

El método consistía en una placa de madera, en forma de arco y con un peso en uno de los extremos a la que se le ataba una cuerda fina y larga con distintos nudos distribuidos en espacios equidistantes. Un marinero lanzaba la madera al agua junto con la cuerda arrastrando y otro utilizaba un reloj de arena para medir el número de nudos que discurrían en un intervalo de tiempo determinado. Así se medía la velocidad del barco, y se decía el número de nudos que recorría en ese tiempo determinado.

Ha pasado ya algún tiempo desde entonces y se ha avanzado mucho en los aparatos de medición, pero se ha estandarizado, como te decía antes que un nudo recorrido, equivales a una milla náutica por hora que a su vez equivale a 1,852 km/h.

Y ahora ya sí puedes saber a qué velocidad te mueves, 😉


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *