En más de una ocasión he hablado de la etiqueta que hay que seguir en un crucero. Es importante saber que hay tres tipos de «noche» a bordo: casual, semiformal y formal y en esta última le pedirán esmoquin o traje oscuro con corbata.
Explicaré en qué consiste cada unas de ellas. En las noches casuales, camisas deportivas y pantalones es la vestimenta sugerida para los hombres, vestidos de verano o pantalones para las mujeres. En las noches semiformal vestidos y trajes de pantalón para las mujeres, chaqueta y corbata para los hombres. Y ahora llega lo más complicado, las noches formales, vestidos de coctel ellas y los hombres deben llevar traje y corbata o esmoquin, que dicen que es opcional.
Y dido que este opcional es relativo, ya que algunas navieras sí exigen que los hombres lleven esmoquin o traje oscuro y corbata. Sin embargo no necesitas comprar un esmoquin si solo lo vas a usar en este viaje, ya que muchos barcos ofrecen servicios de alquiler de esmoquin, y no hay ningún problema de talla. También se alquilan las camisas, pajaritas, chalecos, corbata...lo que necesites. Aunque te recomendamos que si vas a hacer más de un crucero sí compres un esmoquin y lo eches siempre en la maleta.
Una ventaja de poner el esmoquin en la maleta es que así no hace falta que pongas el traje para las noches semiformales y casual elegant, porque puedes combinar los pantalones con un blazer y corbata.
Lo que no alquilan son los zapatos negros que sí hay que llevarlos.
Para que te hagas una idea en los cruceros de tres y cuatro noches habrá una noche formal y el resto casual. Los de siete noches incluyen dos noches de gala, una noche semiformal y cuatro noches casual y así subiendo ¡pero, ojo! Los cruceros siempre ofrecen alternativas de restaurantes informales para aquellos y aquellas que no quieran asistir a la noche de gala o formales.