El Republic, la leyenda del barco de los millonarios

El mar está lleno de secretos, y misterios aún sin resolver. Navíos antiguos hundidos que siguen reposando en sus fondos, o no tan antiguos, olvídate de los navíos históricos como el San Sebastián, hundido en 1583, o el galeón San Agustín, en 1540, sino que en este artículo te hablaré de un barco, concretamente un transatlántico cuya historia nada tiene que envidiar a la del famoso Titanic. Se trata del Republic, un trasatlántico de lujo que se hundió en 1909 y que no ha sido rescatado del fondo del mar.

Ahora el capitán Martin Bayerle, que fue quien lo encontró, quiere volver a rescatarlo, para acceder a la fortuna que está ahogada. Y digo quiere volver, porque ya lo intentó aunque no lo consiguió, lo que ha llevado a extender la leyenda de la maldición del Republic, o barco de los millonarios.

Datos y curiosidades sobre el barco Republic

Te cuento algunas curiosidades sobre este barco construido en el año 1903 por los astilleros Harland y Wolff en Belfast, Irlanda, para la White Star Line.

Este fue el primer barco en emitir una señal de socorro CQD desde su equipo de radiotelegrafía Marconi, gracias a esto se salvaron las vidas de 1.500 pasajeros y 300 personas de la tripulación. La señal CQD es la señal de socorro que se utilizaba en las transmisiones telegráficas a principios del siglo XX, se supone que significa Come Quickly, Distress (Vengan rápido, problemas), pero de verdad su auténtico significado es Copy Quality, código de llamada general, al que se añadía D, de “distress”, o sea, problema en inglés.

En el hundimiento del RMS Republic, solo murieron 6 personas, 3 eran parte de la tripulación y los otros 3 turistas. El barco se mantuvo a flote 39 horas después de colisionar contra el Florida, que quedó menos dañado. Así pues, primero se trasladaron a los pasajeros hasta este barco y luego ya se les llevó al White Star. Esta doble maniobra de rescate sigue siendo la más grande registrada en alta mar.

RMS Republic, el barco de los millonarios

El RMS Republic fue el Titanic de su tiempo por sus dimensiones y también porque en sus camarotes viajaba la clases más pudiente de Europa y América, de ahí que se le llamara con el sobrenombre del barco de los millonarios, o barco palaciego. Tenía capacidad para 2.830 pasajeros, que disponían de 173,7 metros de eslora y 20,7 metros de manga para moverse. Los camarotes estaban separados, había 280 personas en primera clase y 250 en segunda, todos magníficamente decorados.

El salón comedor, con capacidad para 200 comensales, estaba terminado en maderas ornamentales y finas tapicerías, aparte había biblioteca, sala de fumadores y el salón. Laprincipal característica del comedor era su gran cúpula.

La leyenda del Republic

El Republic se hundió mientras navegaba en su ruta entre Nueva York y Gibraltar, cerca de Nantucket, Massachusetts. La leyenda dice que antes de zarpar se subió a bordo un misterioso cargamento, parece que serían 150.000 monedas de oro , que en este momento alcanzarían un valor de un billón de dólares. Cuando empezó a hundirse el capitán se puso firme y se negó a que se salvara nada del cargamento, luego no hubo ninguna investigación oficial sobre su hundimiento.

Algunas fuentes hablan de que en su interior había además una nómina de la Marina de los Estados Unidos de 265.000 dólares de la época (hoy se tasa en 50 o 60 millones de dólares),  miles de dólares que estaban destinados como ayuda a los damnificados de un terremoto que había ocurrido en Italia, aparte de un envío de varios cientos de miles de lingotes de plata y los cientos de miles de dólares de joyas personales y otros objetos de valor de sus acaudalados pasajeros. Aunque lo más misterioso y políticamente sensible es si había oro que se enviaba al zar de Rusia, en concreto  cinco toneladas de monedas de oro puro, esas monedas misteriosas que aún no se confirman que llegaron a subir.

La obsesión de un caza tesoros: Martin Bayerle

En la década de 1980, en 1981, el capitán Martin Bayerle encontró el transatlántico y trató de rescatarlo, pero el intento frustrado le llevó a la ruina, y de ahí a la cárcel. Ahora, en 2017, lo intentó de nuevo…ya veremos qué ocurre, por lo menos esta vez ha conseguido vender los derechos de filmación a una serie de National Geografic.

Martin Bayerle ha dedicado los últimos 25 años de su vida al estudio e investigación de los hechos que rodean el hundimiento del Republic, y ha escrito un libro sobre sus investigaciones en el que se incluyen antecedentes de hechos similares, información periodística de la época, teorías, estudios de exportación e importación y diversos gráficos. La cuestión que ha llamado “los compromisos de oro”, es decir la forma en que el oro fue asegurado y enviado en ese mismo se analiza de forma somera. Y gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, España y Suiza han sido preguntados al respecto.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Noticias

Me dedico a la comunicación porque no podría hacer otra cosa. A lo largo del tiempo he ido acumulando experiencia en distintos lugares del mundo, sectores y medios, y siempre me movió lo mismo, la curiosidad por aprender y explorar la capacidad de crear canales de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*