La seguridad es una de las preocupaciones del turista

turismo en bote salvavida

La seguridad a bordo de un barco, ya sea este de tamaño reducido o los grandes megabuques que navegan en este momento por los mares, sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los cruceristas.

Así que siguiendo la página web de MSC Cruceros he decidido hacer una síntesis de las medidas de seguridad que cualquier barco debe cumplir. Si estás interesado en el tema, sigue leyendo.

Para empezar todos los barcos, ya sean de nuevo diseño o restaurados deben cumplir las estrictas normas de seguridad de la Organización Marítima Internacional, la agencia de la ONU que regula la normativa mundial de seguridad y operación de barcos de crucero mediante tratados, normativas y resoluciones codificados en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).

Además la tripulación, ocupe el puesto que ocupe tiene que recibir completa formación al respecto, además de asistir a simulacros periódicos para situaciones de emergencia. Por ejemplo la tripulación de la naviera MSC Cruceros realiza este simulacro una vez a la semana, que incluye abandono del barco con botes salvavidas.

De forma complementaria la tripulación tiene una formación periódica en tierra, que consta de cuatro módulos de 2 horas de duración cada uno de ellos:

  • Introducción
  • Instrucciones en caso de emergencia
  • Lucha contra incendios
  • Salvavidas

Quienes están directamente a cargo de los botes salvavidas tienen formación específica sobre cómo preparar a los pasajeros y pasajeras, bajarlos al agua, pilotar y mantener los botes salvavidas.

Cada semana la tripulación lleva a cabo un simulacro de emergencia general con simulación de incendio y evacuación, por cierto que el día del embarque todo el mundo (pasajeros y tripulación) tiene que participar en el simulacro de 1 hora de duración. Este, sea la travesía que sea, se realiza en 6 idiomas.

Por estricta orden todos los barcos tienen botes, balsas y chalecos salvavidas para cada una de las personas que están a bordo, y que normalmente se encuentran en los camarotes, además de contar con una capacidad adicional.

Espero que este artículo te haya servido, y si quieres complementarlo, aquí tienes otros apuntes sobre la seguridad en los barcos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*