Pasos para ser un buen capitán en un barco de cruceros

Si sientes que lo tuyo es viajar, conocer culturas países y no ser sólo un turista, entonces, puede que estés hecho o hecha de esa pasta especial que tienen los capitanes y capitanas de barco. Si a esto le unes que te gusta el turismo, entonces parece que tu destino es ser capitán de barco.

Pero ¿cómo se consigue, qué requisitos y aptitudes debes tener un buen capitán? Pues enseguida lo sabrás, no creas que la cosa es sencilla, no es nada fácil llegar a lucir el uniforme blanco con galones que te acredita como la persona al mando del barco en alta mar. Recuerda que toda la tripulación, pero también los pasajeros están bajo tu autoridad.

Proceso para llegar a ser capitán de un barco de crucero

Lo primero que necesitas es tesón, y tener una gran dedicación y paciencia, porque llegar a ser capitán de barco requiere varias titulaciones y muchas horas de navegación, que te llevarán a tener experiencia a bordo de los diferentes barcos. Además son muy frecuentes los test psicológicos que pondrán a prueba tus nervios de acero, y es que tienes que estar preparado para todo tipo de situaciones, desde algo tan común (más o menos común) como una “epidemia de gastroenteritis provocada por un virus” a desembarcos de emergencia.

Recuerda que además de estar preparado en todo lo que es la carrera de un capitán o capitana se espera liderazgo, concentración, habilidad de escucha y saber hacer equipo.

Hay países en los que es absolutamente necesario hacer la carrera de piloto naval o maquinista naval, para ser capitán de crucero. Después de estos estudios, que son los más básicos, hay que desarrollar una carrera profesional dentro de la compañía, esta carrera es de como poco 8 años, perola realidad es que la media para conseguir ser capitán es de 15 años.

En un barco de crucero hay más de un oficial con la titulación de capitán y puede ser que muchos de ellos no lleguen nunca en esa compañía a ser nombrados capitanes, porque lo que está claro es que ne cada barco solo puede haber un capitán o una capitana.

Para saber un poco más de los requisitos y formación que necesitas puedes pinchar aquí.

Funciones de un capitán

De forma escueta te contaré que las principales funciones que lleva a cabo el capitán de barco es realizar informes de todas las actividades realizadas, incluyendo en esto las entradas y salidas del barco en los puertos, supervisa y sella las reparaciones que se hayan hecho a bordo, controla el suministro de combustible de la embarcación, y por supuesto dirige, coordina y supervisa las funciones del personal a su cargo, es decir de todos y cada uno.

El salario medio bruto anual de un capitán de barco en el año 2015, que es la cifra que he encontrado era de 65.000 a 76.000 euros.

La primera mujer capitana de un barco de crucero

Afortunadamente ahora hay varias, no muchas la verdad, pero poco a poco las mujeres también van adquiriendo experiencia y llegan a ser nombradas capitanas de barcos de crucero. La primera mujer que fue capitana de un crucero fue Karin Stahre-Janson de la embarcación Monarch of the Seas, de la Royal Caribbean, en 2007 y estuvo dirigiéndolo hasta 2012.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*