Oh capitán, mi capitán…lo que tienes que saber para ser capitán

capitán(1)

En cualquier parte que leas qué se necesita para ser capitán de un barco de crucero, te van a decir que muchos años de experiencia, una sólida formación y sobre todo nervios de acero. Y es que ser capitán no es tan fácil cómo se podría pensar, ya que en sus manos y bajo su responsabilidad está la vida de muchas personas.

En cuanto a la formación reglada, y universitaria, tienes que empezar por estudiar la Licenciatura en Ciencias Náuticas. Una vez hayas acabado la carrera, hay que obtener el permiso para ser capitán, que depende pura y exclusivamente de la Dirección General de la Marina Mercante…y esto no es todo…te sigo contando qué otros requisitos necesitas.

Para obtener el título profesional, tienes que hacer obligatoriamente períodos de embarque, y no se puede acceder directamente al cargo de capitán, sino que antes hay que pasar por ser piloto, y cumplir 400 días de navegación, para luego obtener el título de capitán, entonces tendrás que sumar 200 días de navegación. Hasta aquí digamos que es la “parte académica”.

Cuando ya hayas conseguido ser capitán, en la mayoría de las compañías te requieren diez años de experiencia, para empezar a pensar en darte esa categoría en un barco.

Por supuesto durante todo este periodo de tiempo tienes que estar reciclándote en los conocimientos técnicos y naúticos que se vayan implementando y además someterte a exámenes sociológicos y psicológicos que demuestren que estás capacitado para poder estar al mando de un crucero, y al mando de las personas que trabajan en él, porque no olvides que el capitán es el que tiene la última palabra a bordo.

En cuanto a las condiciones laborales, pues depende si eres un capitán de un barco mercante o uno de un barco de cruceros, pero en general son muy ventajosas. Pero si tengo que aventuirarme con una cifra te diré que el promedio de sueldo puede estar en este momento cerca de los 80.000 euros anuales, en empresas norteamericanas.

Si quieres completar la información de este post, lee el artículo que escribí ahace más o menos un año desde aquí.


Categorías

Consejos, Trabajar

Ana López

Me dedico a la comunicación porque no podría hacer otra cosa. A lo largo del tiempo he ido acumulando experiencia en distintos lugares del... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *