Energy Observer, el catamarán sólo propulsado por energías renovables

Energy Observer, el catamarán conocido como el primer barco verde, ha iniciado una vuelta al mundo que durará seis años, con el objetivo demostrar su autosostenibilidad. En esta trayectoria el catamarán verde pasará por 50 países, en 101 escalas diferentes.

El Energy Observer es un barco construido originariamente en 1983, pero años después Frederick Dairelem, Viktorienom Erussaron y Jerome Delafosse lo acondicionaron y lo convirtieron en un barco solo propulsado con energía renovable, eso sí tuvieron que invertir unos 5 millones de euros.

El catamarán ecológico utiliza tres tipos de energía alternativa:

  • Paneles solares
  • Aerogeneradores
  • Pilas de combustible de hidrógeno

Y si todo fallase el Energy Observer, segurirá las reglas de navegación más básicas y es que también está equipado con una vela le permitirá desplazarse sin otra energía que la fuerza del viento.

Los paneles sirven para los sistemas de cocina y motores eléctricos. Adicionalmente los sistemas solares y aerogeneradores proveen energía para la electrólisis del agua, que ocasiona la separación del agua en oxígeno e hidrógeno. Tras la separación, el hidrógeno será trasladado a la pila.

Energy Observer ha tomado el reto de convertirse en el símbolo en el mar de un mundo lo menos contaminado es posible.

No creas que esta es la única iniciativa para convertir el transporte marítimo en mucho más ecológico, ya en octubre del año pasado, la multinacional Royal Caribbean Cruises anunció que se están desarrollando una nueva clase de cruceros llamados Icon, cuya particularidad es que podrían estar propulsados por gas natural licuado y pilas de combustible. La primera de estas naves está prevista para mediados de 2022, y la segunda, a mediados del 2024.

Y hace un tiempo te hablé de Ecoship, un barco que se desarrollará por la ONG Peace Boat para rebajar las emisiones un 40% respecto a barcos de dimensiones similares de capacidad de alrededor de 2.000 pasajeros. Tienes la información ampliada en este artículo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *