¿Qué es y cómo se previene el Norovirus en los cruceros?

Muy de vez en cuando leemos en las noticias que tal o cual crucero ha tenido que volver a puerto a causa del norovirus, viéndose afectado por ello cientos de pasajeros. Si quieres saber cuáles son los síntomas de este virus, al que también se le llama gripe estomacal, y que causa gastroenteritis en el estómago y los intestinos, te los detallamos a continuación.

El norovirus es el virus que provoca más enfermedades causadas por alimentos alrededor de todo el mundo, y se asocian a los cruceros porque estos brotes se detectan y reportan más rápidamente que los que ocurren en tierra firme, al encontrarse mucho más centralizados y localizados, sin embargo se dan en todos los lugares. Estar en espacios cerrados, como puede ser un barco, aumenta el contacto entre una persona y otra, y provoca su mayor contagio.

¿Qué es norovirus?

No queremos ponernos muy técnicos, no es nuestra función, pero te comentaremos algunas características y curiosidades del norovirus. Ser trata de un tipo de agente infeccioso de tipo Norwalk (o virus “similares al de Norwalk”) no son bacterias.

Son virus pequeños que miden de 27 a 32 nanómetros, con ARN estructurado, clasificados como calicivirus. Arriba puedes ver una “hermosa” fotografía de este virus. Y ahora sí te explicamos cuáles son sus síntoma.

Curiosamente los niños suelen vomitar más que los adultos y el calor favorece la propagación del virus lo que aumenta el riesgo de contagio. Otra curiosidad, casi el 90% de la población española tiene anticuerpos contra norovirus, lo que te puede dar una idea de lo frecuente que es la exposición a este patógeno.

Los cruceros que se ven más afectados por este virus son aquellos que hacen escalas en el Caribe, y que nos infectemos o no depende de algunos antígenos que determinan el grupo sanguíneo, por lo que no todos los individuos tienen la misma susceptibilidad a la infección.

Te recomendamos:La salud en un crucero internacional

Síntomas del norovirus

Los síntomas más comunes para las personas que se han infectado con este virus son el vómito, la diarrea líquida, náuseas, fiebre, dolor muscular y cólicos o dolor fuerte abdominal. Los síntomas duran de 1 a 3 días, y empiezan a manifestarse tras 12 o 48 horas después de la exposición al agente contaminado.

Por o general no requiere un tratamiento farmacológico, basta con dieta y la hidratación, pero es capaz de fastidiar las vacaciones a cualquiera. Además, de producirse el contagio en un crucero, son muy pocas las personas que no se ven afectadas, y el ciclo de contagios se repite, de ahí que la mayoría de compañías tomen la decisión de volver a puerto si detectan un brote fuerte.

Los bebés y los ancianos sí requieren de una mayor atención desde el principio de que se produzca la sintomatología.

¿Cómo se produce el contagio?

Lo que los médicos nos dicen es que el norovirus se libera en las heces de animales y humanos infectados, por lo que las causas de su aparición son consumir alimentos o beber agua contaminada, o el contacto cercano con personas infectadas.

Tocarse la boca, la nariz o los ojos con las manos después de estar en contacto con objetos o superficies contaminadas con el virus es una manera de contagiarse. Así que evita estrechar la mano de las personas si estás contagiado o si hay un  brote en el barco.

Desde el primer síntoma avisa al médico, él tendrá toda la información, te tranquilizará y es la persona más adecuada para cortar los rumores que, a veces, se propagan por los barcos.

Prevención

Y ahora lo más importante, cómo se previene la infección por norovirus. Es muy importante cocinar bien los mariscos, lavarse las manos con frecuencia y siempre después de utilizar el baño o de cambiar pañales y antes de comer o preparar alimentos. Por supuesto lavar los vegetales o frutas para que no se contaminen, en especial si se consumen crudos.

Como medida adicional usa desinfectante a base de cloro, no tanto de alcohol, porque las partículas de virus no tienen envoltura de lípidos, lo que las hace menos susceptible a alcoholes y detergentes.

Tienes más información complementaria sobre el norivirus en este artículo.


Sé el primero en comentar