¿Sabes lo que es la ceremonia de la moneda?

moneda

Leyendo las últimas noticias sobre cruceros me enteré que MSC Cruceros, y los astilleros Fincantieri, celebraron la ceremonia de la moneda en el MSC Seaside, un súperbarco del que ya te hablé en este artículo. Lo que me ha llamado la atención es lo que llaman “la tradicional ceremonia de la moneda”, que para serte sincera no sabía que existía, y después de averiguar qué es me ha parecido curiosa y quiero compartir la historia.

La ceremonia de la moneda es una tradición, que algunos hablan que se remonta a los navegantes vikingos, pero no se sabe muy bien. La idea es que el armador y el astillero coloquen una moneda en la quilla del barco y celebrar así la construcción del nuevo barco, en este caso el MSC Seaside.

Sea o no originaria de los vikingos lo cierto es que ellos solían soldar dos monedas de oro en la quilla del barco, que es la parte más importante del barco, de la misma manera que colocaban monedas de plata en los cimientos de las casas para que trajera fortuna a los que iban a vivir allí.

Hoy en día se sigue celebrando esta ceremonia, ya se sabe que la gente de mar suele ser muy supersticiosa, y bueno, toda ayuda es considerada una bendición en alta mar. La ceremonia de a moneda es algo de lo que participa tanto los barcos comerciales de transporte de mercancías, como los de pasajeros y también los militares, e incluso en los submarinos se sigue esta tradición.

Se cita como ejemplo de mala suerte, y confirmación de porqué se tiene que poner una moneda en la estructura del barco, lo que le ocurrió al buque Vasa, también puedes encontrarlo escrito como Wasa, Wasan o Wasen, este es un barco que mandó construir el rey Gustavo II Adolfo de Suecia entre 1626 y 1628, y que naufragó en su viaje inaugural, el día 10 de agosto de 1628. En el año 1961 se reflotó el barco (que en la actualidad se expone en un museo en Estocolmo) y no se encontró ninguna moneda en sus palos….puede que el barco naufragara por mala suerte, pero hoy es una de las atracciones más rentables de Suecia. Y sí, yo también estoy pensando en lo mismo ¿tuvo el Titanic ceremonia de la moneda? He intentado averiguarlo, pero no encontré ningún dato, así que todas las referencias son bienvenidas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *