Trabajar en cruceros

Trabajar en cruceros mientras anochece

Recuerdo una vez que hice un crucero cómo me impactó ver tanto personal a bordo para que las personas que habíamos pagado para disfrutar de siete días de ensueño no nos faltase de nada. Una vez hablando con los camareros me comentó que estaba muy contento de poder trabajar en cruceros, pero como todo tenía sus pros y sus contras.

Uno de los pros era sin duda tener un trabajo que va por temporadas pero que gracias al sueldo que se gana en esos meses se puede vivir el resto del año hasta que llega de nuevo la temporada alta de cruceros. El contra más grande es pasar tanto tiempo a bordo del barco, trabajar duro 24 horas y además, estar lejos de la familia.

Trabajar en cruceros, una buena opción de trabajo

Personal trabajador de un crucero

Cuando hay momentos difíciles en la familia y se debe buscar un trabajo para poder solventar los gastos, son muchas las personas que encuentran en el trabajo a bordo de un crucero una posibilidad laboral estupenda.

Normalmente suelen contratar a personas entre 23 y 35 años para trabajar en los cruceros, pero si tienes más edad, bastante experiencia en el sector y muchas ganas de trabajar, no encontrarás problemas para poder buscar tu lugar laboral en un crucero.

Debes tener experiencia y formación concreta

Vistas desde un crucero al mar

Se requieren habilidades especiales para trabajar en cruceros. Por ejemplo, si se necesitan cocineros deberás tener formación específica como cocinero, así en cualquiera de los puestos de trabajo que requieran como por ejemplo: hotelero, camarero, camarero de habitaciones, personal de limpieza, atención al cliente, recepcionista, personal de entretenimiento, etc. ¿Sabes lo que hay que estudiar para ser azafata?

Por supuesto es muy importante que dentro de tu experiencia concreta y formación específica puedas hablar varios idiomas. Normalmente antes de que te contraten en el crucero y dependiendo del tipo de clientes que frecuenten este tipo de viajes, suelen demandar algunos idiomas en concreto. Pero cuantos más idiomas domines a la perfección más oportunidades tendrás de poder entrar a trabajar en cruceros. Piensa que en un crucero se convive y se trabaja con personas de todo el mundo y necesitarás comunicarte con todos ellos de forma fluida para garantizar un buen trato al cliente y una buena coordinación profesional.

Trabajar en cruceros te dará un buen sueldo

Está claro que trabajar en cruceros puede ser una decisión difícil porque no es un trabajo en el que vayas, hagas 8 horas y vuelvas a tu casa a descansar y poder abrazar a tu familia o quedar con tus amigos. En un crucero, debes quedarte en alta mar, tienes tu camarote para descansar, ducharte y dormir… pero no desconectas del todo.

Aunque unos pasajeros estén sólo una semana y para ellos sea una semana increíble gracias a los servicios del personal del barco, cuando unos se van otros llegan y así debe ser hasta el fin de la temporada alta de cruceros. Pero al final, te darás cuenta como tus compañeros se convierten en una gran familia para ti.

Lo que necesitas saber para trabajar en cruceros

Salón de un barco crucero

Trabajar en cruceros es un cambio grande en el estilo de vida al que estás acostumbrado, es un desafío personal pero también profesional. Al principio si es tu nuevo trabajo, es probable que te cueste adaptarte al nuevo ambiente pero si eres una persona flexible, con disciplina, con entusiasmo en todo lo que haces y con buena responsabilidad, seguro que lograrás encontrar el éxito dentro del equipo de profesionales que estarán a tu lado para trabajar a bordo del barco.

Aunque los requisitos pueden ser parecidos en diversas empresas de para contratar personal de a bordo, cada empresa tendrá unos requisitos en concreto que deberás cumplir. Por tanto, si te interesa trabajar en cruceros deberás informarte de las empresas que se dedican a escoger personal para saber los requisitos que necesitas cumplir.

Pero vivir y trabajar a bordo de un barco no tiene que ser algo tedioso. Para que tu vida sea confortable y te sientas bien a bordo (y así puedas trabajar bien y ser más productivo en tu trabajo), en los barcos podrás encontrar gimnasio, bar para la tripulación, actividades dedicadas a vosotros, lavandería, zona de lectura y biblioteca, actividades sociales para la tripulación… antes de aceptar un trabajo en un barco, asegúrate de que además de trabajar, te van a cuidar bien.

Deberás tener la libreta marítima DIM (Documento de Identidad del Marino). Cuesta unos cuarenta euros por las tasas y podrás solicitarlo en los Servicios Centrales de la Dirección General de la Marina Mercante  o de la Capitanía Marítima.

En algunas empresas puede que te pidan realizados algunos cursos de formación básica para poder trabajar en embarcaciones. Es posible incluso que la misma empresa te facilite esta formación o que debas realizarla en el Instituto Social de la Marina. Pero cada empresa tiene sus propias políticas por lo que quizá te pidan otro tipo de títulos.

Empresas que se encargan de seleccionar el personal

Personal que se dedica a trabajar en cruceros

Un crucero es una pequeña ciudad flotante por lo que existe trabajo para mucha gente con ganas de aprovechar la oportunidad. Para esta elección de personal hay agencias que se encargan de reunir las búsquedas de las compañías de cruceros, estas son:

  • Cruises Hip Jobs
  • Cruise Line Job
  • Cruise Job 1
  • Cruise Jobfinder
  • Work on Cruiseships
  • Empleo martítimo
  • Crew & Cruise
  • NW Cruise jobs
  • El Clipper
  • Windrose network
  • Barcos
  • Busco tripulantes
  • Find Cruiseship jobs
  • Cruiselines jobs
  • Seasonal Jobs
  • Pullmantur
  • Royal Caribbean
  • Costa Cruceros

Si quieres optar a trabajar en cruceros en alguno de estos puestos, te recomendamos que entres en la web de estas agencias y veas en cada caso como puedes presentar tu candidatura. No importa del país que seas, sólo tendrás que especificar de qué país eres porque si eres español pueden buscarte un trabajo en barco para trabajar exclusivamente en barcos que salgan y regresen desde España. De este modo no tendrás que desplazarte tú a ningún país, ya que esto si te lo tienes que costear no te saldría a cuenta en absoluto.

Si en alguna de estas agencias no te dan esta opción, sigue buscando en las siguientes hasta encontrar la que te convenza y te busque el trabajo que realmente necesitas. También puedes buscar en portales de empleo que conozcas para encontrar el perfil que necesitas.

Artículo relacionado:
Requisitos para trabajar en un crucero